Página 1 de 1

Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Mar Ene 18, 2011 1:40 am
por Mario
Es característico todos los años, tras conocerse la resolución sobre la calificación de la añada correspondiente, la conversación reiterada entre los distintos profesionales del sector (enólogos, elaboradores, viticultores, etc.) sobre el acierto o el error de la decisión tomada.

Propongo invertir las tornas y antes de conocer el resultado que obtendrá la añada 2010 realizar en este foro una calificación paralela. Posteriormente, ya veremos si coincide o no con el fallo oficial, e intentaremos analizar los resultados.

Por ello, os invito a dejar vuestros votos en la encuesta. :?:

Nota :idea: Para poder votar es necesario identificarse como usuario.

:arrow: ¿ Como registrarse en este foro?

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Mar Ene 18, 2011 6:51 pm
por Agricultor Cabreado
Hombre, yo creo que muy buena, por lo menos por las uvas que lleve yo.

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Mié Ene 19, 2011 3:48 pm
por Escote
;) Yo creo que este año, se podría dar excelente.
Estaría más justificado que los "muy buenos" de años anteriores.

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Mié Ene 19, 2011 6:16 pm
por ALF
:oops: Con buena, va que se sobra, con el montonazo de uvas que se han cogido en Rioja Baja y en otros sitios. Menos mal que se ido la mitad en camiones para otros sitios, que sino tenemos vino mediocre para rato.

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Dom Ene 23, 2011 1:27 pm
por AceSpade
:geek: Como buen jugador y estando de mano. EXCELENTE

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Dom Ene 23, 2011 8:16 pm
por De pura cepa
Escote escribió:;) Yo creo que este año, se podría dar excelente.
Estaría más justificado que los "muy buenos" de años anteriores.


:x Pos claro que sí. Pero como el cotarro lo llevan siempre los mismos, este año le bajarán la calidad para que cuadre mejor lo que están haciendo con los precios de la uva.

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Mar Ene 25, 2011 10:30 am
por Dylan
:lol: Yo este año el vino lo veo muy bueno, sabroso y con moderada resaca. El excelente lo dejaria para la hierba buena.

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Vie Ene 28, 2011 3:58 pm
por Mala Mujer
Excelente, que es lo que más juego da, para criticar luego.

Re: Calificación Añada Rioja 2010

UNREAD_POSTPublicado: Mar Feb 01, 2011 1:28 am
por skarface
:ugeek: La verdad es que las hemos conocido mejores, pero si nos guiamos por el erróneo criterio que están adoptando estos últimos años, el excelente está cantado.
:lol: Así que me voy a dar el gustazo de acertar.

Calificación Añada Rioja 2010: EXCELENTE

UNREAD_POSTPublicado: Mar Abr 05, 2011 7:14 pm
por Mario
;) Parece que esta vez han acertado nuestros escasos y selectos votantes, si bien hayan llegado a esa conclusión siguiendo los más adyectos y oscuros senderos.

:o Aunque tal vez sean tan oscuros, o más, los que han llevado a los verdaderos responsables a dar esa calificación.

:roll: El tiempo y la longevidad de estos vinos nos lo diran.

:ugeek: Mientras tanto esto eslo que hay.

El Consejo Regulador valora como “Excelente” la cosecha de Rioja 2010

El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2010 de Rioja la valoración oficial de "Excelente". Es el resultado obtenido del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata al que se han sometido las más de cuatro mil muestras representativas de los 284,29 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha. Un resultado que confirma las grandes expectativas que había despertado la alta calidad de la uva recolectada durante la vendimia y posterior proceso de elaboración de los vinos, en el sentido de que esta cosecha pudiera convertirse en una de las históricas de Rioja. Las claves han radicado en una climatología muy favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo, unos rendimientos de producción muy moderados, sumado todo ello al buen trabajo y profesionalidad de viticultores y elaboradores. En la última década solamente habían recibido la calificación “Excelente” las cosechas 2001, 2004 y 2005, siendo consideradas como “Muy Buena” las cuatro últimas.

Imagen

La calificación de los vinos de Rioja, única en España como corresponde a la superior categoría de D.O. Calificada que ostenta, proporciona un conocimiento muy concreto de la calidad de todos los vinos elaborados cada cosecha, depósito a depósito, lo cual supone una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido a tal fin con total objetividad. El alto nivel de autoexigencia ha llevado al Consejo Regulador a elevar en los últimos años los requisitos establecidos para la calificación global de la cosecha, con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como referente de los vinos de calidad.

El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2010, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte de los veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.

Las 4.008 muestras presentadas a calificación han sido sometidas hasta el 31 de marzo a este riguroso control analítico y de cata, que han debido superar cada una de ellas para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 255,08 millones litros (14,49 de blanco, 13,56 de rosado y 227,03 de tinto), así como 5,92 millones de litros que constituyen el stock cualitativo, siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial 44 muestras (1,56 millones de litros), un porcentaje pequeño que, dado el rigor que se aplica en los criterios de calificación, es claramente indicativo de la calidad media de la cosecha. El resto de vinos elaborados, hasta el total de 277,91 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado por corresponder a excesos de rendimiento en la producción.