El Consejo Regulador aprobó ayer las normas de la próxima vendimia, que mantienen el plan de reducción progresiva de rendimientos iniciado en el 2007.

 foto asociada

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja fijó ayer el rendimiento máximo amparable para la próxima vendimia en 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y en 9.000 para blancas. Además, una vez entregado el rendimiento máximo amparable el viticultor podrá, de manera voluntaria y con la conformidad de la bodega, hacer entrega de hasta el 10% más de producción de uva tinta, de uva blanca o de ambas, según se solicite, por encima del rendimiento máximo amparable.

Junto a estas limitaciones, hay una tercera de forma que, en atención a las condiciones climatológicas que puedan incidir en el ciclo vegetativo del viñedo, en la próxima vendimia el límite máximo para la entrega en bodega de uva que supere el rendimiento máximo establecido será del 5%. En la pasada campaña, este tope quedó fijado en el 8% y, en la anterior, en el 10%, en aplicación del acuerdo de reducción progresiva iniciado el 2007.

Según informó el Consejo, «la excelente situación productiva» que presenta el viñedo riojano ha llevado al Pleno a fijar este rendimiento máximo amparable, de forma que los viticultores puedan aplicar las técnicas de cultivo más idóneas para alcanzar el objetivo perseguido de optimización de la calidad. Estas cantidades, añadió el Consejo, son «muy inferiores» a las habituales en otras zonas vinícolas del mundo y suponen renunciar a la posibilidad que el Reglamento de Rioja ofrece al Consejo Regulador de autorizar un incremento de hasta el 25% en el tope de dichos rendimientos en años con expectativas favorables.

El Pleno entiende que es «una buena muestra del nivel de autoexigencia existente en esta Denominación a la hora de imponer límites a la producción en favor de la calidad de los vinos». Otra de las normas que imperarán en la campaña se refiere al rendimiento máximo autorizado de transformación uva-vino, que queda establecido en el 70% (70 litros de vino por cada 100 kilos de uva).

Para poder elaborar o vender uva con derecho al uso de la DOC Rioja, los más de 18.000 titulares de viñedos en Rioja deben poseer la ‘tarjeta de viticultor’, recordó también el Consejo Regulador. Leer más.