foto asociadaEl Senado rechaza que el Consejo DOC Rioja sea reconocido como corporación de derecho público.

La toma en consideración fue apoyada únicamente por el Partido Popular por lo que los diputados de este grupo acusaron al PSOE de dar la espalda al Rioja.

El Senado rechazó la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba al reconocimiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’ como corporación de derecho público. La toma en consideración fue apoyada únicamente por el PP, mientras que los grupos socialista, de senadores nacionalistas, de CiU y Entesa se pronunciaron en contra.

El senador explicó que con una nueva ley, que pretendían impulsar los ‘populares’ con esta toma en consideración, se reconocería al Consejo Regulador de “uno de los vinos bandera y enseña de los vinos de calidad españoles” como corporación de derecho público, al tiempo que se contemplaría a su servicio de inspectores como un “órgano de control”. Asimismo, se regularía la potestad sancionadora, protegería los nombres geográficos y establecería la exclusividad de las marcas, entre otras ventajas.

Sin embargo, el senador del PSOE reprochó al PP que presente esta proposición de ley poco más de un mes después de que se debatiera en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista. Por ello, calificó la iniciativa de hoy como una “rabieta”, un “ataque de protagonismo cuyo fin es hacer carreritas partidarias que llevan al desprestigio” de la Cámara Alta. Leer más.