El VI Foro Mundial del Vino intento abordar todos estos aspectos y potenciar el área de economía, marketing y publicidad, de tal forma que el sector conozca los mercados, encuentre los instrumentos adecuados para fomentar el consumo responsable de vino y abra nuevos nichos de mercado. Una edición, además, que continuó prestando atención a los aspectos más novedosos respecto a la viticultura, la enología y la legislación vitivinícola.

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El VI Foro Mundial del Vino, celebrado del 23 al 25 de abril en Logroño, ofreció las ponencias en dire

cto por Internet a través de la web www.forovino.com.

La cumbre del vino en La Rioja. Inaguración del VI Foro Mundial del Vino

Los expertos aconsejan recuperar y utilizar las variedades propias de cada región, según han explicado en la primera jornada del VI Foro Mundial del Vino

  • El conocimiento del genoma de la vid permitirá influir en claves organolépticas y crear variedades más resistentes
  • Bourguignon apuesta por el estudio y adaptación de los suelos para determinar la influencia en el sabor de vino
  • Gerard Barbeau avanza que en un plazo de 30 a 60 años el cambio climático provocará un cambio varietal
  • Richard Smart sostiene que “la viticultura española cambiará muchísimo en los próximos cien años, debido, sobre todo, a los efectos del cambio climático”
  • “Rioja es una zona afortunada porque a su alrededor hay zonas montañosas de altura superior”
  • Smart aboga por la gestión foliar de la vid para un máximo rendimiento, calidad y ausencia de enfermedades
  • El australiano Paul Chambers defiende en el VI Foro Mundial del Vino en Logroño la utilización de levaduras modificadas genéticamente en la elaboración de los caldos.
  • Alexandre apuesta por evitar la oxidación de los blancos mediante la exclusión de aire en el proceso de vinificación
  • Moreno-Arribas aboga por un control estricto para garantizar la calidad y la seguridad de los vinos
  • Jocelyne Cayron ha reconocido en Riojaforum que la nueva OCM del Vino tendrá un “importante impacto sobre las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas”
  • La jurista Jocelyne Cayron sostiene que la reforma de la OCM exige mayor disciplina para elaborar los vinos de calidad
  • Hoelgaard admite que un artículo ‘impreciso’ de la OCM permitiría a las D.O.s. controlar su potencial vitícola con criterios objetivos
  • Los expertos reclaman seguridad jurídica en la nueva OCM
  • El Comité Europeo de Empresas del Vino pide una mayor libertad en las normas del etiquetado
  • Mora apuesta por las pequeñas superficies con escasas referencias y mayor información para la venta de vino
  • Cerviño recomienda apostar una imagen paraguas de marca para mantener las cuotas de mercado fuera de España
  • Los estadounidenses John Gillespie y Jon Fredrikson inciden, durante su participación en el VI Foro Mundial del Vino, en el “gran margen de crecimiento” que se abre al Rioja en Estados Unidos
  • Los vinos españoles mejoraron sus ventas en Estados Unidos, que en 2007 se convirtió en el segundo consumidor mundial
  • Llegar a los jóvenes es una de las claves de la distribución del vino, según se ha puesto de manifiesto en la última jornada del Foro del Vino
  • Los jóvenes americanos e ingleses buscan en los vinos estética, sofisticación, lujo, autenticidad y una historia que compartir
  • La italiana Cristina Micheloni comentó en el Foro Mundial del Vino la necesidad de una reglamentación para marcar las pautas de elaboración de vinos ecológicos