La Conferencia Española de Consejos Reguladores de DO Vitivinícolas defiende en Bruselas el vino rosado.
 
El Presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Vitivinícolas (CECRV),  Fernando Prieto, acompañado por el secretario general de la CECRV, José Alfonso Sierra y el presidente de la DO Utiel-Requena, Vicente Pérez, han participado hoy en una rueda de prensa en Bruselas que ha tenido como objetivo defender los métodos tradicionales de vinificación para la producción de vino rosado europeo ante la pretensión de la Comisión Europea de aceptar que se venda este tipo de vino como el resultado de mezclar vino blanco con vino tinto.

foto asociada

Prieto ha explicado que el verdadero vino rosado de maceración no es el subproducto de una mezcla de vinos tintos y blancos. Es realmente un vino, procedente de un método de vinificación específico, complejo y delicado. En efecto, el color de un vino procede del tiempo que están en contacto el mosto de la uva, al principio incoloro, y la piel de los granos de uva (hollejos) donde se encuentran los pigmentos naturales. Según ha explicado Prieto, para la CECRV esto puede ser un engaño al consumidor, un estímulo a la falsificación y una deriva hacia una viticultura y una enología industriales.La diferencia, ha señalado es que para elaborar un vino “rosi (sonrosado)” de mezcla, hay que partir de un vino blanco que “se mancha” añadiendo hasta el 2 al 3 % de vino tinto. Obtenemos un vino cuyo color será parecido al de un vino rosado, pero cuyos caracteres olfativos y gustativos son los de un vino blanco que constituye su base.

 

El presidente de la CECRV ha señalado que “el vino da carácter, fija población y crea cultura”. De esta manera, ha añadido “se abre la puerta a un vino industrial que sería clónico y dará como resultado un vino industrial”. Prieto ha explicado que la mezcla de estos vinos sería comparable a producir un embutido con cerdo de pata negra y cerdo blanco, y se ha preguntado por cuál sería el nombre de este producto. Leer más.

 

El sector vitivinícola celebra que la CE retire su propuesta de permitir la mezcla para el vino rosado

 

Marcha atrás a la mezcla de tinto y blanco

 

“Mezclar” no es rosado
 
¿Dónde está el clarete?
 
“El cordovín”