foto asociada

Este verano cálido y soleado en La Rioja está siendo muy positivo para la maduración de la fruta de la vid.
 
Las altas presiones que estamos soportando los riojanos son, en cambio, positivas para el campo. El cultivo de la vid agradece el calor y los largos días de sol para la maduración y el grado de la fruta.

Los 30 grados de media que día tras día alcanzan los termómetros de toda La Rioja anima a pensar a los agricultores que la cosecha de esta año será muy buena.

Oidio de la vid

foto asociada

El oidio, favorecido por las altas temperaturas y una elevada humedad relativa está afectando de forma generalizada a todos los cultivos de La Rioja.

Puede recibir diversos nombres, como blanqueta, ceniza, cenicilla, cendrada, malura, polvo, polvillos, sendreta, roya, etc., dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Actualmente esta enfermedad se encuentra diseminada por viñedos de todo el mundo, incluidos las zonas de climas tropicales.
Se supone el origen de la enfermedad en América del Norte, de donde fue llevado a Europa debido al intercambio comercial, y de esta manera se vieron afectadas las viñas europeas, donde las especies eran fuertemente sensibles a esta enfermedad. La introducción del oidio fue muy rápida, causando fuertes mermas en la producción, y por tanto, teniendo una repercusión económica muy importante.

Se trata de un hongo llamado Uncinula necator Burr. Dependiendo del órgano que se esté viendo afectado por la enfermedad, los síntomas son distintos.

Sobre la hoja aparece un polvillo blanquecino, tanto en el haz como en el envés, bajo el cual se pueden observar unos puntos necrosados en los bordes. En ocasiones, si el ataque es muy fuerte la hoja aparece crispada con los bordes hacia el haz.

Si la parte afectada son los pámpanos y sarmientos, se pueden observar unas manchas de color verde oscuro, que va evolucionando hacia tonos marrones, y después negruzcos. Bajo intensos ataques de la enfermedad, se produce un mal agostado de los sarmientos.

En los racimos el ataque produce que en la baya se produzcan resquebrajaduras, haciendo que estas se sequen o se produzca la entrada de otras enfermedades. Esto es debido a que la piel de la baya deja de crecer, y como el grano continua el desarrollo, acaba por romper. Al principio del desarrollo, las bayas aparecen con un color plomizo, recubriéndose posteriormente del polvillo ceniciento, que si se retira permite ver los puntitos negros sobre la piel.

 Granizo

foto asociadaMientras algunos agricultores miran al cielo agradecidos por las altas presiones y esperando algo de lluvia que mejore sus cultivos otros tienen que trabajar duro aunque no tanto como ellos quisieran. Son los agricultores afectados por la granizada de esta pasada primavera, sobre todo de la zona de Tudelilla, Arnedo, El Villar o Bergasa…

Aunque en el campo siempre hay trabajo, este verano tienen menos faena. Así lo indica un agricultor de la zona de Tudelilla que ha preferido no revelar su nombre ni apellidos ya que ha sido muy crítico con las administraciones que en su día prometieron ayudas a los agricultores afectados.

La granizada le destrozó el 70% de su cosecha. Todavía tiene un hectárea de viña para cultivar aunque cifra sus pérdidas aproximadamente en torno a unos 80.000 eurosSu cosecha no estaba asegurada. “Siempre la habíamos asegurado pero el año pasado tuvimos problemas con el seguro y decidimos no asegurarla. Ha sido mala suerte”, explica este agricultor que recuerda los días en los que la Consejería de Agricultura se volcaba en la zona afectada.

Dijeron que iban a recuperar caminos e infraestructuras afectadas por el granizo que es lo que les compete, pero no han hecho nada” y concluye, “no sé si es porque no tienen dinero, o es una cuestión de política pero no han arreglado nada”.

Valoraciones de la tormenta de granizo del Domingo 24 de Mayo

Crisis

foto asociadaLa crisis económica, está haciendo más daño si cabe. Los agricultores saben que la cosecha no traerá consigo tantos beneficios económicos como en años anteriores.

Los precios del kilo de uva han bajado hasta la mitad y se sitúan ya por 50 o 45 céntimos de euro por kilo de uva. Los viticultores no se encuentran en una posición económica más rentable que el resto de agricultores que se dedican a otros cultivos. Este año está siendo catastrófico para todos, para la uva, la remolacha, la patata.. a corto plazo no se ven unas buenas expectativas.

La cántara del Rioja pelea los 12 €