foto asociadaLa climatología del verano hace prever a los enólogos de las bodegas un adelanto en el inicio de la vendimia de entre 7 y 10 días. Así lo explicaban desde la Cooperativa ‘Viñedos de Aldeanueva’, una de las primeras en recoger los primeros granos de uva cada año.

Esta misma semana han comenzado en la localidad riojabajeña los controles de maduración, que cuando finalicen determinarán con mayor exactitud el adelanto previsto. Aún así, y debido a las tormentas sufridas durante los últimos días, la previsión de las bodegas es que la campaña sufra adelantos que ronden una semana tanto en blanco como en tempranillo y garnacha, aunque serán las ‘cepas testigo’ las que determinen de forma concreta qué día dará comienzo la recogida de las primeras uvas.

En la misma línea se posicionan el resto de enólogos, quienes aseguran que el verano cálido que estamos padeciendo ha provocado un adelanto en la maduración de las uvas a la espera de este mes de agosto, que es crucial para ver el resultado final de las vides.

Sana, abundante y con una semana de adelanto

Con algo más de retraso comenzarán los controles de maduración en Calahorra. La cooperativa ‘Dunviro’ tiene previsto realizarlos a lo largo de la semana de fiestas (la última de agosto). Será entonces cuando se determine el inicio de la campaña que se prevé de más cantidad que el año pasado y que muestra, a día de hoy unas uvas sanas, y unos informes excelentes.

Ocho veedores vigilarán semanalmente las viñas para comprobar su estado

La recogida del moscatel de grano menudo marca el inicio de la vendimia en La Rioja

Menos clara está la situación en La Rioja Alta, donde el enólogo Manuel Ruiz Hernández, además de un ligero retraso en algunas zonas por la falta de humedad, alerta del riesgo latente de enfermedades.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja estableció el día 15 de agosto, como fecha límite para el riego del viñedo.
 
EVENA prevé una cosecha un 10,9% superior a la de 2008