foto asociada

La Denominación concluye la vendimia con los excedentes en el centro del debate

Los sindicatos agrarios expresan su oposición al incremento de los rendimientos por hectárea

Los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la DOC Rioja comunicaron, el martes 20 de octubre, a los centros de recepción de uva la finalización de la vendimia normal en toda la denominación en pleno debate acerca de la conveniencia de incrementar los rendimientos por hectárea, ante los excedentes de producción registrados en esta añada.

A la espera de que la evaluación anual del Consejo presente cifras concretas, lo cierto es que la cosecha del 2009 supera claramente el 100% del máximo amparable. En esta tesitura, los principales sindicatos agrarios muestran su oposición a los planteamientos favorables a que se eleve el umbral máximo de rendimientos.

foto noticiaPor su parte, el Consejo Regulador eludió cuantificar el volumen de uva que ha quedado sin vendimiar «hasta que los técnicos no elaboren su informe anual» una vez que se cerró la campaña normal. «Entonces, las cifras hablarán por sí solas», apuntaron.

Mientras tanto, el ente precisó que si algún viñedo permanece sin vendimiar, el propietario deberá ponerlo en conocimiento de los Servicios Técnicos en el 941 500 400 antes de cortar la uva, aportando los datos de producción prevista en la viña y su ubicación. A su vez, las uvas que se elaboren fuera de la localidad tendrán que ser pesadas en origen y destino en presencia de un vigilante de vendimia del Consejo. Leer más.

foto asociada