Archivos de la categoría 'Nacional'

El que parte y reparte …

La UAGR ha solicitado al Ministerio de Agricultura criterios «más justos» en las futuras autorizaciones de plantación de viñedo, al tiempo que planteará la necesidad de cambiar los criterios de adjudicación de viñedo para próximos repartos, ya que los actuales priman a personas ajenas al sector agrario y suponen una «clara discriminación» para los jóvenes agricultores y para los viticultores profesionales.

foto asociadaEn concreto, las críticas de la UAGR y de COAG al actual régimen de concesión de autorizaciones de plantación de viñedo son las siguientes:

‐ Con los criterios actuales, algunos solicitantes han recibido más hectáreas que las de una explotación media en La Rioja, lo que supone empezar gratis la actividad superando la media de superficie que poseen los viticultores profesionales riojanos. Y además, esos mismos solicitantes, si no plantan hasta 2019, pueden seguir pidiendo más plantaciones los próximos dos años.
 
‐ Muchos de los beneficiados ni son ni van a ser nunca viticultores, ya que los criterios para ser considerado “Jefe de Explotación” permiten casi a cualquiera poder solicitar plantaciones. Lo que ha sucedido es que muchas solicitudes se han realizado por jóvenes no viticultores utilizados como testaferros, que dentro de unos años pasarán las viñas a sus verdaderos cultivadores.
 
‐ Se han quedado sin plantaciones los jóvenes viticultores dados de alta en los últimos años, con el agravante de que si para estas adjudicaciones es requisito indispensable no contar con viñedo a su nombre, para poder acceder a la ayuda de Primera Instalación muchos tuvieron que comprar derechos de plantación.
 
‐ Por otro lado, y al no existir limitación a la cantidad de superficie concedida, se han beneficiado más quienes mayor superficie han solicitado (en el primer reparto se ha adjudicado el 11% de la cantidad pedida).
 
‐ También se han quedado fuera del reparto las pequeñas explotaciones vitícolas que necesitan aumentar viñedo para su propia supervivencia.

Contra esta injusta situación, los representantes de COAG proponen los siguientes criterios de adjudicación, para que las plantaciones vayan a jóvenes agricultores profesionales y a viticultores que se dediquen realmente a la actividad agraria y necesiten ampliar sus explotaciones:

‐ En primer lugar, todos los solicitantes deberían demostrar la capacidad y competencia profesionales como agricultores, para lo que debería definirse más claramente la figura de “Jefe de Explotación” para jóvenes sin viñedo.
 
‐ La prioridad en las adjudicaciones debería ser para los jóvenes nuevos viticultores y jóvenes pequeños viticultores.
 
‐ En segundo lugar, para pequeños viticultores profesionales que sean Explotación Prioritaria y tengan menos viñedo que la media de su Comunidad Autónoma (en La Rioja, 10 hectáreas, y que no superen las 15 tras el reparto).
 
‐ Y al final, si sobraran plantaciones, para el resto de solicitantes.
 
‐ En cualquiera de los casos, debería limitarse la concesión a un máximo de hectáreas por solicitante en la totalidad de las adjudicaciones.
 
El campo para el que lo trabaje, así debe ser.
 
Sin comentarios

La calidad de los grandes volumenes

Una asignatura pendiente de la Mancha ha sido siempre, que el pago de la uva se haga por calidad y el precio del vino igual, no por grado. Siendo esta, sin más, la mejor forma de preservar los viñedos viejos.

foto asociadaLas cuatro principales cooperativas de Castilla-La Mancha empezarán a aplicar esta vendimia los parámetros para pagar la uva en función de su calidad, para lo que, además del grado, también se tendrán en cuenta otros valores como el pH (acidez), el potasio y el glucónico, que ya se aplicaron el año pasado de forma experimental.

Estos sencillos parámetros de calidad se aplicarán a las uvas airén y tempranillo, principalmente; el 80% de la uva que recogen estas cooperativas, porque las cooperativas ya realizan seguimientos específicos para el resto de variedades.

Las principales variables que se tendrán en cuenta para las puntuaciones serán en uva Airén. La categoría A, 1ª Calidad, cuando obtenga más de 5 puntos; la B, 2ª Calidad, de 1 a 4,99 puntos; y la C, 3ª Calidad, cuando tenga menos de 1.

Grado de 13 a 9,50, 4 Puntos; de 9,40 a 9,49 y de 13,01 a 13,50, 3 Puntos; menor de 9,40 y mayor de 13,50, 2 Puntos.

Acidez mayor de 4,5 gr/L, 2 Puntos; de 4,4 a 4 gr/L, 1 Punto; de 3,5 a 3,99 gr/L, 0 Puntos; y menor de 3,5 gr/L -1 Punto. Potasio: hasta 2.000 mg/L, 2 Puntos; de 2.000 a 2.500 mg/L, 1 Punto; de 2.500 a 3.000 mg/L, 0 Puntos; mayor de 3.000 mg/L -1 Punto.

Glucónico: hasta 0,5 gr/L, 5 Puntos; de 0,5 gr/L a 1 gr/L, 1 Punto; de 1 gr/L a 2 gr/L -2 Puntos; más de 2 gr/L -5 Puntos.

BLANCO…GRADO MÁXIMO CON GLUCÓNICO…11,00; TINTO….GRADO MÁXIMO CON GLUCÓNICO…12,00; UVA BLANCA CON MENOS DE 9,00º…Pasa directamente a 2ª categoría; UVA TINTA CON MENOS DE 11,00º… Pasa directamente a 2ª categoría. En la tinta regirán los mismos parámetros.

Este nuevo sistema de pago diferenciado fue presentado en el marco de la Feria Nacional del Campo (Fercam), que se celebró a principios de julio en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, por las cooperativas Virgen de las Viñas de Tomelloso, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Cristo de la Vega de Socuéllamos y de la manzanareña Jesús del Perdón, cuya producción global ronda los 480 millones de kilos de uva.

Una producción superior a la del Rioja que será perfectamente controlada. Alguno por aquí, todavía debería tomar ejemplo de sus parientes pobres.

Sin comentarios

La ley de mejora de la cadena alimentaria

Visto el título de la ley, parece que tratará sobre quién se come a quién y asuntos similares y efectivamente sobre eso trata.

foto asociada

Según esta Ley, es obligatorio formalizar contratos por escrito con un productor primario con motivo de la entrega de productos agroalimentarios no transformados, salvo que éstos se abonen al contado. Dichos contratos deberán recoger, entre otras cuestiones, el precio de la uva, con expresa indicación de todos los pagos, incluidos los descuentos aplicables. Además, el precio podrá tener una cuantía fija y una cuantía variable que se determinará en función de factores objetivos y verificables, abonándose a partir de su determinación. Advierte además de las sanciones por no formalizar contratos escritos u obviar los requisitos mínimos pueden alcanzar los 3.000 euros, llegando a alcanzar los 100.000 euros en el caso de incumplir los plazos estipulados para el pago.

Los sindicatos agrarios  afirman que una parte importante de las bodegas vitivinícolas están incumplimiento de forma sistemática la Ley, en lo concerniente a la formalización de contratos escritos antes de la entrega de la uva y el cumplimiento de los plazos de pago. El responsable vitivinicola de COAG, ha dicho   “Es necesario acabar con la indefensión del viticultor y esa rémora del pasado por la que el productor entrega su producto sin saber a qué precio se lo van a pagar ni cuándo.”

En Rioja, la UAGR emplaza a la Interprofesional a que impulse que la compra-venta de uva en la DOC Rioja se haga mediante contratos con precio y plazo de pago, y que dichos acuerdos sirvan para la creación de un Observatorio de Precios fiable.

foto asociada

La realidad, es que este cambio de hábitos va a resultar muy difícil, las bodegas llevan lustros, esperando a ver por donde sale el sol antes de apalabrar las perras, proponiendo medias de cooperativas y dando largas, hasta ver claro la evolución de los mercados y la calidad de los caldos. Por otra parte, el viticultor persiste temeroso de apretar las tuercas de sus compradores habituales, con lo que los cambios van para largo. Pero los grandes cambios dependen de pequeñas iniciativas, a veces incluso ínfimas.

«Los contratos son la clave para que desaparezcan operadores no deseables»

“Bodegas y viticultores de Rioja marcan un precio para las uvas de 2014″

Os emplazo también a leer este interesante artículo:

“El pago de la uva”

Sin comentarios

El cosechón. Volvemos a las andadas

Después de unos días de abandono del blog, me he puesto a leer post recientes en la red, que creo que invitan a la reflexión.

Vista y sentenciada la cosecha de uva que se nos avecina, el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha aprobado las ‘Normas de Campaña’ para la vendimia 2014, en el cual se ha establecido un rendimiento máximo amparable de 6.825 Kg. por hectárea para variedades tintas y de 9.900 Kg. por hectárea para variedades blancas, con un rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones máximo del 70%.

Medidas evidentemente escasas a la producción existente, salvo que la climatología las equilibre, y a las que se opuso UAGA, EHNE y UAGR, que apuestan por mantener rendimientos del 100% para la presente campaña. En fin para que producir tanto, cuando se puede vender una botella de vino a 17.000 €.

Por otro lado tenemos  a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha solicitado a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas del vino su «colaboración activa para seguir potenciando la apuesta por la calidad, el equilibrio entre las producciones y las demandas de los mercados, y la búsqueda de las variedades que demandan ahora mismo los consumidores a nivel mundial».

La consejera expuso que la consejería de Agricultura trabaja intensamente con el sector para «buscar soluciones a corto, medio y largo plazo» que permitan equilibrar las producciones de vino en función de las demandas de los mercados. Entre las medidas que se están analizando, destacó Soriano la necesidad de activar mecanismos de colaboración con las DO e IGP para garantizar que los viticultores adscritos a ellas cumplen con los rendimientos fijados.

Como bien explica en su blog, Salvador Manjón, ” sobre los términos en los que se ha aprobado la destilación con fines industriales (bioetanol), mediante la cual serán retirados del mercado un volumen de hectólitros suficiente (máximo 4 millones) para mejorar y estabilizar su funcionamiento, lo primero que se puede decir es que se trata de una retirada del mercado de una producción que nunca debería haber llegado a él. No por una cuestión de que la producción esté muy por encima de nuestras actuales posibilidades de colocación, que también, sino porque, claramente, su calidad no resulta aceptable”.

Así lo remata, mi buen amigo, Javier Escobar: Porque “vender, vender y vender” no es llenar el maletero de muestras y carretera y manta. Es fijar unas condiciones de calidad al producto, es fijar una estrategia de branding global, es fidelizar al cliente, es renunciar a una parte de beneficio de hoy pensando en mañana, es usar con cabeza las herramientas de marketing…En fin, hay expertos en ello. En lugar de ir a papá Estado –que ha dado calabazas-, habrá que consensuar rendimientos, grados, calidades y actuar en consecuencia, penalizando al que no llega y bonificando al que cumpla.

El Tribunal de Cuentas de la UE critica duramente las ayudas a la inversión y promoción del sector vitivinícola, poniendo en duda su “necesidad”

Cosechones: han venido para quedarse

Sin comentarios

Vitivinicultura on line en la Rioja.

Hajime-69

Como no podía ser de otra forma, será la Rioja, la primera Comunidad Autónoma Española en ofertar la obtención del título de Técnico Superior en Vitivinicultura en su modalidad a distancia, también denominada on line.

La Comunidad Autónoma de La Rioja, hace más de veinte años que se oferta una Formación Profesional Presencial dirigida a formar a los profesionales del sector vitivinícola. en concreto, en  el I.E.S. La Laboral de Lardero, se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura, para la obtención del título de Técnico Superior en Vitivinicultura, amparado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta formación se venía impartiendo en régimen presencial y en horario diurno y vespertino.

A partir de este nuevo curso 2014-2015, ampliara y enriquecerá su oferta formativa ofreciendo además la posibilidad de obtener dicho título de manera on line, aprovechando también así el potencial pedagógico que ofrecen las T.I.C.,  tan presentes actualmente en todos los ámbitos y niveles de la vida.

La Rioja es una región privilegiada para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de alta calidad y con gran capacidad para la crianza. Todo esto hace que en esta región el sector vitivinícola sea un elemento primordial para su desarrollo económico y sociocultural.

Los citados estudios constan de los siguientes  módulos profesionales:

  • VITICULTURA: Conocimiento de los fundamentos y técnicas que se utilizan en la producción de la uva.
  • VINIFICACIONES: Conocimiento de los fundamentos de las operaciones de vinificación, realizando los diferentes controles, y aplicando las medidas de seguridad necesarias en el manejo de los equipos, instalaciones y productos.
  • PROCESOS BIOQUÍMICOS: Conocimiento de los fundamentos de las fermentaciones, así como reconocimiento de los principales problemas que afectan a la calidad de los vinos.
  • ESTABILIZACIÓN, CRIANZA Y ENVASADO: Conocimiento de los fundamentos de la estabilización, así como planificar y realizar las operaciones de estabilización, crianza y embotellado.
  • ANÁLISIS ENOLÓGICO: Identificación de los fundamentos y procedimientos analíticos, y realizar los diferentes análisis físico-químicos, instrumentales y microbiológicos.
  • INDUSTRIAS DERIVADAS: Conocimiento de los procedimientos de elaboración de mostos, destilados, vinagres y otros productos derivados de la uva y el vino.
  • CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA: Conocimiento de los vinos, variedades, defectos y otras características, analizando organolépticamente muestras de diferentes productos.
  • COMERCIALIZACIÓN Y LOGÍSTICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: Interpretación y cumplimentación de los documentos de gestión logística. Realización de inventarios y cálculos de costes. Supuestos prácticos de negociación e investigación comercial.
  • LEGISLACIÓN VITIVINÍCOLA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: Análisis de la normativa vitivinícola y manejo de la documentación de bodega. Conocer los principios básicos aplicados en el sector vitivinícola para garantizar la seguridad alimentaria.
  • GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: Aplicar e interpretar los diferentes sistemas de gestión de calidad y protección ambiental.
  • PROYECTO EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA: Conocimiento de los fundamentos de un proyecto y utilización de las TIC en la búsqueda de información y en la realización de un proyecto.
  • FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: Identificación de la normativa laboral que afecte a los trabajadores del sector, manejo de los contratos y convenios más comúnmente utilizados. Análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA: Realizar casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores. Realizar un proyecto de plan de empresa vitivinícola, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio así como justificación de su responsabilidad social.
  • INGLÉS TÉCNICO: Describir todos los procesos relacionados con el sector en inglés.
  • FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO: Este módulo profesional contribuye a completar las competencias, propias de este título, que se han alcanzado en el centro educativo o a desarrollar competencias características difíciles de conseguir en el centro.

TUTORÍAS:

En la formación a distancia, el alumno dispondrá de contenidos on –line específicos para cada módulo profesional en la plataforma y podrá ir ajustando su formación a sus necesidades y su disponibilidad horaria.

En cualquier caso y para facilitar al alumnado la adquisición de las competencias, la formación individual del alumnado a través de los materiales on –line, se complementará con tutorías dirigidas por profesorado de la especialidad. El profesor tutor asesorará y mediará al estudiante en su proceso personal de construcción del conocimiento.

Estas tutorías serán: Tutorías individuales de carácter on-line y Tutorías colectivas de carácter presencial, que a su vez podrán ser de asistencia obligatoria o no obligatoria.

Sin comentarios

Los Rosados navarros buscan la diferencia

La Denominación de Origen Navarra reivindica sus  rosados con una nueva campaña para potenciar este tipo de vino durante el segundo trimestre del año.

“ Tú no eres como todos” es el eslogan que acompañará a una campaña que pretende divulgar el rosado entre el público joven. Así, mediante un novedoso diseño, que se aparta de los clásicos cánones vitícolas, se ensalzarán los valores de un vino que se quiere asociar con valores de frescura,  juventud y personalidad propia. Con tal objetivo, desde el mes de abril y hasta junio, propondrá una serie de actividades y eventos que buscarán conseguir esa conexión con el consumidor a través de encuentros con prensa y medios especializados, acciones al aire libre, catas y la participación en las principales ferias nacionales. La D.O. Navarra pretende así relanzar su consumo moderado dentro y fura de sus fronteras.

Valga como ejemplo, este cartel con prototipo de aventurero barbudo, sobre fondo rosa, con la copa de rosado en la mano y rodeado de plumas y colibrís, al que le trepa una simpática ardillita por el brazo.

La campaña desea llamar la atención de aquellos que buscan nuevas experiencias ligadas a sus aficiones, como la naturaleza, la música, el ocio y los viajes. La idea parece buena, si bien espero mejores carteles de sus diseñadores, ya que el expuesto arriba, no me acaba de cuadrar. Estaré un poco trasnochado, pero yo veo más al barbas con un vaso de bourbon en la mano y un machete en la otra; cortándole el cuello a la ardillita, para echarla al rancho.

Con tanto rosa y tanta pluma, más me parece un cartel para dirigirse a un público gay, de ahí ese “Tu no eres como todos”. Si bien, habría que reconocer la inteligencia de esta estrategia, el colectivo gay es muy amplio y con un buen nivel adquisitivo. Muchos otros sectores se han fijado en el, para enfocar sus productos.

Fuera de bromas, los rosados son vinos muy especiales, con una personalidad  suave y refrescante, ideales para beber en las épocas calurosas del año. Aunque fueron estigmatizados como inferiores durante muchos años, el gran cambio comenzó hace una década con el re-descubrimiento mundial de que los rosados también pueden alcanzar altos niveles de calidad.

Navarra es maestra en la elaboración de estos vinos ya que lo hace con un método que asegura la máxima calidad, el sistema de “sangrado”, el único permitido en la Denominación de Origen y por el que se obtienen los vinos exclusivamente con uvas tintas, en su mayoría Garnacha, a partir del primer mosto obtenido, conocido como “mosto flor”. Su atractivo color y sus sugerentes aromas hacen del rosado un vino adaptado a los paladares jóvenes, sin complicaciones y en la tendencia de la demanda de los mercados internacionales.

La campaña va ligada a los valores de la marca Navarra y seguirá  un plan de promoción ligado al dinamismo y vanguardismo a la hora de divulgar sus vinos a través de los canales más actuales,con una notable actividad de comunicación “online” y el desarrollo de diferentes acciones dirigidas al público en general. Cabe destacar en esta linea, su participación en el ENOFESTIVAL 2014.

Sin comentarios

Rioja, ‘un valor seguro’

Esta es la conclusión del  seminario ‘El vino como producto de inversión’, celebrado en el  IE Business School en Madrid y en él se han analizado las oportunidades que ofrece la inversión en el sector vinícola en España. Los cuatro expertos del mundo financiero que han participado en el seminario han coincidido en considerar que el sector del vino se ha consolidado como un producto de inversión alternativo a otros productos financieros clásicos, ofreciendo rentabilidad estable y segura a los inversores en tiempos de crisis


En un entorno muy incierto para los mercados, el denominado “passion investment” ha ido ganando terreno en las carteras de los inversores. Los Liv-ex Fine Wine Indices, cuatro indicadores selectivos que muestran las fluctuaciones en los vinos cotizados, han consolidado un floreciente mercado financiero en el que operan sociedades de inversión, fondos temáticos, clubes de inversión y hasta mercados de futuros. Son posibilidades en las que las bodegas españolas apenas participan actualmente, ni han explorado todo su potencial.

Para invertir en vino, las gestoras de fondos canalizan los recursos del fondo en compañías que desarrollan su actividad en toda la cadena de valor del vino, desde los cultivos agrícolas, gestión de bodegas, transporte y distribución de este preciado y valorado producto. En la composición de activos del fondo, el 90% de las empresas que lo componen, son empresas cotizadas, con las consiguientes garantías que presenta este tipo de fondos y con la contrapartida de inversiones en renta variable.

La decisión de la inversión en fondos cuyo subyacente sea un activo real presenta sus ventajas e inconvenientes, dado que la evolución de la rentabilidad del fondo va ligada al consumo final del producto, el vino en este caso, como a factores externos de climatología, calidad de las cosechas y sistemas de gestión de empresas. Este tipo de inversiones tienen una ventaja latente, dado que el consumo del vino se mantiene relativamente estable en periodos de crisis y disfruta de un aumento importante en épocas de bonanza.

Este tipo de inversiones están destinadas para perfiles inversores de alto riesgo, dado que la composición de cestas en renta variable tiene un peso muy importante. Por estos motivos, no debemos pasar por alto que siempre existe un riesgo implícito a la evolución de nuestra inversión.

No obstante, si queremos controlar directamente nuestras inversiones, basta con que localicemos alguna bodega o explotación agrícola bajo la fórmula de cooperativa o sociedad limitada o anónima, como vía más ilíquida para la inversión pero con mucho más control sobre las operaciones de la inversión que realizamos. En un futuro las inversiones con activos segmentados tendrán una presencia mucho mayor.

    El fondo de Renta Variable Internacional March Vini Catena, que invierte tanto en bodegas como en empresas vinculadas al sector vinícola (fertilizantes, vidrio, corcho, etiquetas, distribución, etc.), sería un ejemplo del buen momento de este tipo de inversiones. La rentabilidad del fondo durante 2013 ha sido del 12%, mientras que la acumulada desde su creación hace cuatro años se aproxima al 45 %. Vini Catena gestiona un patrimonio de 110 millones de euros procedente de más de 2.000 inversores, el 80 % españoles.

    Hay vinos de Burdeos que acumulan rentabilidades de dos dígitos. “Algunos châteaux franceses tienen rentabilidades históricas medias superiores al oro, la plata o cualquier otro producto de inversión”, ejemplos que no abundan en España, donde algunas prestigiosas bodegas históricas colocan muy bien sus vinos en las casas de subastas como Sotheby’s, pero no tienen presencia en el ‘live-ex’.

    Otra conclusión del seminario ha sido, el que para aportar valor a las bodegas es clave la complementariedad de productos y redes comerciales o de distribución y, llegado el caso, afrontar fusiones, compras u otras alianzas estratégicas para aprovechar sinergias con otros operadores y ser más competitivos en un mercado globalizado.

    Sin comentarios

    Siguiente página »