Archivos de la categoría 'Artículos Técnicos'

Vinos ultrasónicos

En esta ocasión vamos a hablar de un nuevo juguete para vinos de reciente aparición. Un aparatito caro y molón que se me antoja puede ser útil para mejorar algunos vinos y seguro cambia la cata de todos ellos. Cualquiera que haya trabajado con una cubeta de ultrasonidos verá cristalino que un vino sumergido en ella cambiará.

Sonic Decanter es un decantador de vinos que funciona con ultrasonidos, del que afirma su creador no ser  necesario abrir la botella y con el que se garantiza que en pocos minutos se logra mejorar las cualidades del vino. Muy fácil de usar, basta con poner agua dentro, introducir la botella (abierta o cerrada) y pulsar el botón.

foto asociada

Realmente la idea no es nueva, ya hace unos años se presento, sin demasiado éxito,  el Ultrasonic Wine Ager. Los dos sistemas solo se diferencian por el diseño, el tiempo de proceso y la integración de las nuevas tecnologías ( programación y avisos al smartphone de usuario).

Eso si, ahora nos lo venden mucho mejor, toma parrafada:

“El decantador ultrasónico de la empresa Dionysus Technology Concepts Inc trabaja con una tecnología que transforma la estructura molecular y la química del vino, cambios que se pueden medir y controlar en cualquier tipo de vino salvo en los espumosos que contienen CO2. La botella se puede introducir abierta o cerrada. Vinos que han sido abiertos y han perdido cualidades, los ultrasonidos lo ‘revitalizan’.

Con Sonic Decanter se pueden liberar aromas que habitualmente no están presentes en los vinos jóvenes, logra suavizar los taninos ofreciendo un sabor más afrutado en vinos sin envejecer o en vinos que ya tienen algunos años en botella. Otras características que la empresa atribuye al aparato son la eliminación de gases como el dióxido de azufre del vino, la reducción del pH y la modificación de otros componentes del vino, cambios que permitirán un mayor disfrute y mejor experiencia al consumir el vino.”

Lo que esta claro es que los ultrasonidos son unos excelentes desgasificantes de líquidos y con los que podemos eliminar más o menos gases disueltos en función de la potencia y el tiempo de uso; siendo mucho mas efectivos, evidentemente, con el vino abierto. De manera que conociendo bien un vino y las distintas posibilidades de utilización del aparato podremos cambiar sus matices organolépticos. Lo de foto asociadatransformar la estructura molecular y química del vino, es otro cantar, ya que necesitaría periodos prolongados de aplicación.

Eso si, si queréis jugar con ultrasonidos en vuestros vinos no es necesario que os gastéis los 250 euros de bellón en el aparatito, ya que podéis experimentar con ellos a partir de 30 €, por los que nos ofrecen cubetas de ultrasonidos para limpieza de joyas y otros enseres caseros. Los ultrasonidos son lo que son.

Mucho más interesantes y muy poco estudiadas me parecen las aplicaciones de ultrasonidos en bodega para la extracción de aromas y materia colorante durante la maceración, así como su posterior utilización en estabilización rápida de vino en depósito y mejoras en la crianza en barrica. Si quieren profundizar en este tema, aquí les dejo un enlace de la casa Hielscher Ultrasonics GmbH, pionera en el desarrollo de estas técnicas

Sin comentarios

Vendimieitor

Parece ser, que se van a gastar más de 2 millones de euros, en el proyecto VineRobots de la convocatoria ICT-Robotics del VII Programa Marco de la UE y, dentro de ella, coordinado por el Grupo Televitis de la Universidad de la Rioja, en el diseño de un vehículo terrestre dotado de sensores no invasivos, capaz de obtener y transmitir información de forma no-destructiva, rápida y fiable al viticultor del estado del viñedo, el desarrollo vegetativo y el estado foliar, el estado hídrico, la producción y composición y color de la uva. De manera que el viticultor va a poder tener en su smartphone un mapa de la situación del viñedo, así como recibir alertas para tomar decisiones.

Pensándolo un poco, me pregunto, ¿Para que nos vamos a gastar esa fortuna, en la tarea mas grata y descansada que hay que realizar en el viñedo?.¿No será mejor, darnos un relajado paseo por la viña, para ver como va?. ¿No entenderá mejor como está el viñedo un viticultor de toda la vida, que el robot?

Lo que hay que hacer, es diseñar uno que pode, que espergure, que vendimie, que eso si que cruje la riñonera. Pues bien, aquí también iríamos tarde, los japoneses ya están en ello.

Si no me creen, deberían conocer al verdadero Vendimieitor, al cual también he podido encontrar:    Diario de Vendimieitor

Incluso existe Un DJ, no dejen de escucharlo:



Sin comentarios

Que bueno es el sulfato

Y es que, “No hay nada como el sulfato”.

Seguro que hemos escuchado en alguna ocasión, esta frase en boca de algún veterano agricultor, refiriendose al tradicional y reconocido sulfato de cobre que se aplica en la viña y otros muchos cultivos. De manera, que sulfatar, sulfatear o echar sulfato es el término utilizado por muchisimas personas para definir la aplicación de cualquier producto fitosanitario.

Multiples son los efectos que se achacan, previene del mildiu y otros hongos, endureze y alarga la vida de las hojas, las reverdece, mata huevos de bichos; vamos que sirve para casi todo.

Por otro lado el resveratrol del vino tinto ha mostrado,  su potencial para proteger contra una variedad de cánceres, el infarto y otros efectos de la edad; de manera que ya hace tiempo que se comercializa por cápsulas, dado que tomar una dosis efectiva mediante el consumo de vino supondría la ingesta de varias cántaras, algo que no parece muy recomendable.

Así que, ¿Que no hará el Sulfato de Resveratrol?

Investigadores  de la Universidad de Leicester, Reino Unido, han descubierto la ruta por la que el resveratrol es absorbido y metabolizado en el cuerpo, de manera que es Sufato de Resveratrol se muestra particularmente útil como fármaco.

Parece ser que el resveratrol, una vez ingerido en forma de vino tinto o cualquier otro sistema de administración, resulta metabolizado en seguida por los mecanismos de digestión del cuerpo humano. Como resultado, la fracción del compuesto ingerido que logra hacer algo útil cuando pasa a la sangre es mínima. Además, el resveratrol parece ser tóxico a las altas concentraciones que serían precisas para que ejerciera sus deseables efectos. La clave parece estar en los sulfatos de resveratrol, que son la fuente de resveratrol que utilizan las células humanas.

Los datos demuestran que los sulfatos de resveratrol contribuyen a la eficacia del compuesto in vivo, mediante la liberación de resveratrol a los tejidos relevantes en una forma conjugada estable, lo que permite la regeneración gradual del compuesto original en las células. De forma que este derivado concreto del resveratrol promete ser una forma de administración eficaz y estable para los pacientes del futuro.

No quiere decir todo esto, que haya que echar mas sulfato a la viña, para que salga ya el resveratrol sulfataó, y la sulfatación del vino tinto tampoco resulta una idea muy aconsejable.

Si alguien quiere mas sulfato, aquí os enlazo con SULFATO SOZIAL, Rural-Punk de mi terreno y hay que promocionarlos.

Sin comentarios

La OIV cataloga 6.154 variedades de vid en el mundo

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha actualizado la recopilación de las listas de referencia de variedades de vid y de sus sinónimos.

La base de datos actual agrupa un total de 6 154 variedades en 35 Estados, entre miembros de la Organización y otros países no miembros que también han proporcionado datos sobre las diferentes variedades de sus viñedos.

Respecto a la versión precedente, se han agregado cinco nuevos países a la recopilación 2013 de las listas de variedades de vid de la OIV: Federación de Rusia, Uruguay, Luxemburgo, Bosnia y Herzegovina y Georgia.

Además, otros Estados miembros (Portugal, Francia, Argentina, Rumanía y Suiza) y un país no miembro (Japón) han actualizado sus listas, suprimiendo o agregando nuevas variedades.

La publicación normativa anual de la OIV “Lista internacional de variedades de vid y sus sinónimos” refleja el interés de la Organización por la diversidad. En su carácter de organismo de referencia científico y técnico y órgano de estandarización a nivel internacional, la OIV evalúa y selecciona la información de calidad para establecer un análisis riguroso.

Para consultar la información actualizada en el sitio de la OIV, se debe introducir el nombre de la variedad o del país deseado en el motor de búsqueda que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.oiv.int/oiv/info/esbasededonneesCepage

Descargar la presentación sobre la diversidad de las variedades de vid en el mundo.

Sin comentarios

Ciencia Ficción en el viñedo.

¡Atención!, si estando en la viña te sobrevuela un objeto volante no identificado (OVNI), conten tu natural tendencia a lanzarle la azada o liarte con el a pedradas, puede que sea un dron estudiando el terreno.

En el campo de los drones o vehículos no-tripulados cada mes aparecen nuevos avances: su utilización para cuestiones militares es ya muy avanzada; a nivel civil llevan tiempo utilizándose como juguetes y entretenimiento y para labores fotográficas. Ahora una compañía francesa llamada Airinov está utilizando estos pequeños aviones no tripulados para examinar los terrenos de cultivo y ayudar a los agricultores a optimizar su trabajo con las cosechas.

El pequeño modelo de “ala delta” motorizada que utiliza esta empresa francesa, de unos dos metros de envergadura, está complementado por un software especializado para realizar todos los cálculos en base a los datos recogidos. El avión en sí es ligero y cuenta con un GPS, un modo de vuelo autónomo y basta indicarle en un mapa convencional la zona aproximada a examinar.

El concepto surgió como una forma de obtener una cartografía muy especializada: equipando al avión con unas cámaras de luz visible y de otras longitudes de onda del espectro que toman las imágenes se examina el reflejo de la luz ambiente sobre los terrenos. Esto genera una especie de “mapas de calor” de gran precisión que pueden examinarse posteriormente con el software adecuado. Los operadores tan solo tienen que soltar el avión en el campo, esperar a que transmita la información y aterrice como buenamente pueda.

Los colores de las imágenes simbolizan los valores de concentración de ciertos compuestos químicos, un cálculo de la biomasa y otros detalles. Como las cámaras pueden distinguir la superficie ocupada por las plantas con gran precisión esos valores mejoran los cálculos que si se realizaran tan solo de forma aproximada. Los agricultores pueden entonces decidir utilizar un tipo de fertilizantes u otros, aumentar o disminuir el riego, etc.

Además de mejorar el conocimiento de lo que está sucediendo en los terrenos este sistema también puede suponer un buen ahorro: optimizando la cantidad de fertilizantes que se emplean en los terrenos se pueden ahorrar unos cuantos cientos de euros por hectárea, lo que en terrenos amplios puede suponer toda una diferencia al final de la cosecha.

Sin comentarios

Vendimias Rioja 2012 – Inicio

La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja inicio este año la vendimia el 28 de Agosto con el comienzo de la recogida de uva blanca en la bodega cooperativa “Viñedos de Aldeanueva”, de Aldeanueva de Ebro. Siendo ya  tradicional, que esta bodega marque el arranque de la vendimia en la DOC Rioja, aunque luego se prolonge algo más de un mes, desde los viñedos más tempranos hasta los más tardíos. Los primeros racimos de uva tinta, que son los que ocupan la mayor superficie de viñedo de la cooperativa, se puedan empezar a cortar a finales de la actual semana.

Sus datos indican que “Viñedos de Aldeanueva”, que es la mayor bodega cooperativa de La Rioja, recogió en la cosecha anterior, que se inició el 25 de agosto de 2011, unos 18 millones de kilos de uva y este año prevé que será una cifra similar, con un descenso estimado en el dos por ciento por la sequía y las altas temperaturas, pese al uso intensivo del riego durante este agosto.

La sequía es una de las razones por las que la previsión inicial de cosecha de 2012 en el conjunto de la DOC Rioja es inferior a la del año pasado, en la que se contabilizaron 387 millones de kilos de uva, según los datos del Consejo Regulador.

Este año, el viñedo en producción en la DOC Rioja es de 62.209 hectáreas repartidas entre La Rioja, Álava y Navarra y se podrá amparar un máximo de 413 millones de kilos, de acuerdo con los rendimientos máximos autorizados, fijados en 6.500 kilos por hectárea para variedades tintas y en 9.000 para variedades blancas.

El jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Domingo Rodrigo, también EXPLICA que el viñedo presenta un estado sanitario y vegetativo “muy bueno” en el conjunto de la denominación y que las expectativas de calidad de la cosecha de 2012 “son muy buenas”. También ha subrayado que existe una”preocupación” por el viñedo de secano  (el no regable), ya que su producción actual está condicionada a la lluvia y ante la excepcionalidad que presenta la evolución de la climatología durante el ciclo vegetativo de este año, el pasado día 8 de agosto, el Consejo Regulador consideró oportuno dar las máximas facilidades a aquellos viticultores que consideren necesario el aporte de agua a su viñedo para salvaguardar su desarrollo vegetativo y la calidad.

Respecto a los precios de la próxima campaña, el director general de “Viñedos de Aldeanueva” ha informado de que, aunque esta firma trabaja con contratos plurianuales, la cosecha de 2010 se liquidó a 64 céntimos de euro el kilo de uva, por encima del precio de mercado, que se situó a una media 50 céntimos. También ha considerado que en cosechas cortas en producción, como la que se prevé este año, estos precios son “muy bajos” para Rioja, aunque también ha subrayado que “poco se puede hacer contra el mercado”. En su opinión, “será complicado, incluso, con cosechas cortas, que los precios suban un 5 por ciento, dado que el mercado no lo podrá absorber”.

La UAGR denuncia que la opacidad de los precios de la uva impide la competencia en la DOC Rioja

La maduración de la uva evoluciona correctamente en el conjunto del viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, con un buen estado sanitario y vegetativo, ha afirmado hoy su Consejo Regulador, que ha dado hoy a conocer, en una nota, los resultados más significativos del tercer control de maduración de la uva, realizado esta semana.

Los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado día tres señalan que la evolución de los diferentes parámetros de maduración alcohólica y fenólica de la uva se desarrolla con normalidad, en fechas similares a las de 2011.

La maduración se produce de forma desigual entre las diferentes parcelas de un mismo término, en función de su ubicación y características específicas, lo que requiere una vendimia selectiva para alcanzar la máxima calidad en cada una de ellas.

La vendimia, a fecha de hoy, se desarrolla muy puntualmente con las variedades blancas más tempranas y la cantidad vendimiada es aún inferior al millón de kilos de uva, apenas el 2 por ciento del total previsto para el conjunto de la DOC, ha asegurado el Consejo.

Resulta pués imprescindible la realización de índices de maduración fenólica (IMF) que determinen de forma específica los valores ideales de cada variable para cada tipo de variedad según estilos de vino, pudiendo determinar el mejor momento para organizar la cosecha de forma cualitativa, caracterizando las mejores parcelas y zonificando los viñedos según su evolución.

El boletín de maduración publicado por el Consejo especifica la localidad y paraje en la que se toma cada una de las muestras, lo que, sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo “testigo”, permite que el viticultor establezca una comparación con sus propios viñedos según su ubicación y características.

El Consejo Regulador realiza semanalmente este control hasta el comienzo de la vendimia en cada zona, con el fin de facilitar a todos los viticultores información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad, lo que es “fundamental” para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.

DESCARGAR BOLETÍN MADURACIÓN Nº 1

DESCARGAR BOLETÍN MADURACIÓN Nº 2

DESCARGAR BOLETÍN MADURACIÓN Nº 3

Un año más, a las puertas de vendimias, la Asociación de Enólogos de Rioja celebra para sus asociados una nueva edición de la jornada técnica ‘Consideraciones sobre la vendimia en la D.O.Ca. Rioja’. La cita es el 12 de septiembre a las 17:30 horas, en el Aula Magna del Edificio CCT de la Universidad de La Rioja. La AER cuenta con la colaboración de la Universidad de la Rioja y ARPROVI. Leer más.

Sin comentarios

Cuando el aire quema

La cosa pinta mal, a la pertinaz sequía que padecen nuestros viñedos, se suman ahora las altas temperaturas a las que nos tiene sometidos el mes de Agosto. Este cocktel inflamable tiene un efecto muy directo sobre la fotosintesis de la vid.

La temperatura de la hoja depende del balance de energía: energías absorbidas de la radiación solar y de las radiaciones emitidas por otros cuerpos y energías perdidas por enfriamiento. El resultado de dicho balance es la energía almacenada por la hoja en forma de productos fotosintéticos y la temperatura de la hoja.

La temperatura atmosférica afecta primero por ser la temperatura de referencia hacia la cual la hoja tiende y segundo por afectar directamente al déficit de presión de vapor. La temperatura afecta a la fotosíntesis a nivel estomático y cloroplástico. Por un lado el aumento de la temperatura afecta a la velocidad de las reacciones metabólicas, por el otro si la temperatura del aire es elevada se puede producir un desequilibrio entre el estado hídrico de la hoja y el flujo de transpiración, de manera que si la demanda evapotranspirativa supera a la absorción por las raíces, los estomas se cierran y se frena el intercambio gaseoso.

Cada proceso vital está determinado a unos límites de temperatura y a una temperatura óptima de funcionamiento, de modo que si se sobrepasa disminuye su rendimiento. Los óptimos de la temperatura foliar para la fotosíntesis presentan ciertas variaciones según sean las condiciones climáticas y edáficas de la zona a la que se encuentra la planta, según las características genéticas, las condiciones culturales y las condiciones previas en las que ha tenido lugar el desarrollo foliar. Los óptimos de temperatura de hoja para fotosíntesis se suelen situar entre 25 y 35ºC, de manera que la temperatura afecta de manera diferente a la fotosíntesis según la edad de la hoja y el momento del ciclo, siendo más baja a medida que avanzamos en el ciclo por aclimatación a las temperaturas otoñales.

A partir de 30 ºC la inhibición progresiva de la actividad enzimática, el aumento de la fotorrespiración y de la respiración oscura o el cierre estomático cuando hay déficit hídrico, hace que la fotosíntesis disminuya rápidamente.

Generalmente se tiene asumido como ideal para la fotosíntesis de la vid, temperaturas diurnas elevadas y nocturnas bajas para reducir las pérdidas por respiración.

La humedad relativa afecta a la fotosíntesis a través de su efecto sobre la apertura estomática. El óptimo higrométrico es 60-70%. Todo incremento en la HR en todas las temperaturas tiene un efecto positivo. El efecto negativo de HR bajas se manifiesta en cambio cuando la alimentación hídrica de la planta es insuficiente.

La diferencia de presión de vapor (VPD) entre hoja y atmósfera juega un papel fundamental en la apertura estomática. Si los estomas estuvieran todo el día abiertos, la evapotranspiración aumentaría linealmente al tiempo que la demanda evaporativa. Cualquier incremento en VPD incrementa la transpiración.

La fotosíntesis es muy sensible a la disponibilidad de agua. Hay controversia a la hora de definir el contenido de humedad del suelo a partir del cual se produce una reducción de la fotosíntesis ya que el estado hídrico de la hoja no sólo depende del contenido en agua del suelo, también de su flujo a través de la planta, de las condiciones climáticas y factores internos a la hoja, entre otros. La necesidad de una apertura estomática para el intercambio de gases hace que la ganancia de CO2 para la fotosíntesis vaya acompañada de una pérdida de H2O por transpiración. Los estomas y las resistencias cuticulares jugarán un papel fundamental en la conservación de agua por parte de la planta sin comprometer la fotosíntesis. La transpiración necesaria durante la apertura estomática representa el 99% del agua absorbida (100g de agua por cada gramo de carbono fijado).

Cuando las plantas se encuentran bajo contenidos no limitantes, el factor limitante de la fotosíntesis son las reacciones enzimáticas del cloroplasto. En cambio cuando se encuentra bajo déficit hídrico, el factor limitante en un primer momento es la resistencia o cierre estomático y a medida que el déficit de agua en el suelo se hace más intenso van tomando más importancia los efectos no estomáticos. La disponibilidad hídrica limita la actividad fotosintética, incluso más que las altas temperaturas.

Aldeanueva del zurracapote al corquete.

Sin comentarios

Siguiente página »