Archivos de la categoría 'Artículos Culturales'

Guiness del vino

Los registros del ‘Libro Guinness de los récords’ son espectaculares de por sí, pero solo eso. Los hay con autentico mérito,  totalmente disparatados y verdaderas estupideces.

foto asociadaValgan ejemplos como  el de las uñas más largas o el de la cebolla más grande del mundo; o el del chino Wei Shengchu que estableció el récord Guinness mundial de la mayor cantidad de agujas clavadas en la cabeza. Exactamente, 2.009.

Como no podría ser de otra forma la viña y el vino también cuentan con sus particulares Guinness. Veamos algunos:

El viñedo más alto del mundo

foto asociadaA 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de Colomé, la bodega fundada en 1831 por el gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 1854 su hija Ascensión, casada con José B. Dávalos, trajo al poblado de Colomé las vides francesas cabernet sauvignon y malbec, antes de que la filoxera afectara esa variedad allí. Tres de esos viñedos aún producen uvas que forman parte de los vinos Colomé. Aquí, a 3.111 metros sobre el nivel del mar, cada año nacen las uvas con las que se elabora Altura Máxima, el vino más alto del mundo.

El vino más caro

Se tfoto asociadarata de una botella de vino blanco Burdeos Château d’Yquem de 1811 de nada más ni nada menos 200 años de guarda. Fue vendida a 75.000 libras (123.000 dólares) en el 2011 al coleccionista Christian Vanneque, propietario de un restaurante en Bali (Indonesia). El Château d’Yquem de 1811, de un color dorado oscuro, untuoso y de dulce aroma, se considera uno de los mejores vinos en la historia de la región francesa de Burdeos y uno de los mejores “vintage” jamás producidos.

 La botella de vino más grande

foto asociadaUna botella con 1.850 litros de vino embotellado por la compañía china Wang Chen Wines situada en Liaoning, del norte del país asiático, se ha convertido en un nuevo Record Guinness. Tiene una altura de 4,57 mts.

.

.

.

La copa de vino más grande

foto asociadaEn la ciudad de Beirut presentó esta gigantesca copa de vino de 2,4 metros de alto, 1,65 de ancho y 1.577 litros de capacidad.

.

.

.

.

La cava de vinos más grande

foto asociadaEstá ubicada en Milestii Mici a unos 20 km Chisinau, capital de Moldova. Esta cava pertenece a la bodega que lleva el mismo nombre del lugar, quién también es la bodega más grande de Europa. Posee una colección de vinos que llega a las 2.000.000 de botellas y el depósito se extiende por más de 120 km por debajo de la ciudad.

.

El vino más antiguo

foto asociadaEsta botella se exhibe en la ciudad alemana de Speyer. Encontrado en una excavación durante el año 1867 en Roma, se convierte en el vino más antiguo del mundo con 1650 años.

.

.

.

.

La bodega más antigua

foto asociadaHace pocos años, un grupo de arqueólogos encontró en Armenia lo que se estima es la instalación para hacer vino más antigua del mundo, con aproximadamente 6.000 años. Determinaciones y estudios químicos demostraron los rastros encontrados dentro de las urnas corresponde a zumo de uva y debido a la falta de refrigeración, éstos habrían fermentado.

La cata de vinos dirigida más grande

foto asociadaEste record tuvo lugar en la XI Cata Popular del Vino de Aguilar de la Frontera (2006) celebrada en la provincia de Córdoba (España) donde asistieron más de 2.700 personas.

.

.

.

.

El mejor catador de vinos

foto asociada

El robot catador de vinos ha sido desarrollado por NEC Systems Technology y es capaz de distinguir entre el sabor de distintos vinos además de deducir sus componentes gracias a sus sensores.

El robot catador de vinos de NEC Systems destaca por ser el primer robot que ingresa al récord Guiness por una distinción similar.

.

En cuanto a tonterías, por supuesto que también las hay, e impresionantes.

foto asociadaAsí, el alemán André Ortfol ha decidido, a sus 21 años, entrar en el libro a lo grande: ” el que más lejos ha llevado una uva simplemente soplando” . Este virtuoso cuenta con otros 2 récords, cada cual más absurdo. Ortfol ha logrado ser el más rápido del mundo corriendo con botas de esquí y con zuecos.

Anímense queridos lectores, seguro que pueden entrar en el libro Guiness, solo hay que pensar en ello.

La tontería no tiene límites.

Sin comentarios

Música y vino.

Como siempre en estas fechas navideñas, intentaremos mostrar las facetas mas amables de nuestro querido vino.

Cada día, tenemos más ejemplos y más originales de maridajes entre vino y música.

Valgan los siguientes:

Anímense, resultará divertido. Nosotros ya lo hicimos hace tiempo.

Busque su música, busque su vino.

 

 

 

Sin comentarios

Haciendo el pijo en esto del vino.

Excellent Cork presenta un nuevo tapón que facilita el cierre una vez abierta la botellaHace ya tiempo que empece a pensar en este artículo, cuando descubrí en prensa un novedoso tapón, que con todos los respetos hacía sus fabricantes, al tiempo comencé cariñosamente a denominarlo “el corcho-pezón.
Se trataba del tapón Duo, un nuevo tapón con doble diámetro para un fácil taponado una vez abierta la botella. Así se nos presentaba: “El exclusivo tapón DUO busca dar mejoras y soluciones a los problemas de los consumidores finales, tanto en el sector de la hostelería como a nivel particular. Su simple y a la vez revolucionario diseño de doble diámetro permite un excelente y fácil retapado de la botella”.

Ante esto yo me preguntaba; y ¿el poner el tapón del revés, como se ha hecho toda la vida? que pasa, ¿que no es Cult, o Hipster, o cosas de estas?

Flipaba más cuando leía: “A la hora de embotellar no necesita orientador ya que la parte con el diámetro inferior puede ir hacia arriba o hacia abajo indistintamente, no influye en la funcionalidad del tapón, y una vez en la botella no se aprecian la diferencia de diámetros”, diciendome para mi, venga es que encima tendría bemoles que nos hiciera falta instalar un orientador de corchos en la taponadora para colocarlo.

Luego resulto que este tapón fue uno de los ganadores de esta edición del Concurso de Innovaciones Tecnológicas de Enomaq 2015, y me di cuenta de cuan burdo soy, no viendo la genialidad ni aunque me la presenten en bolas.

No obstante seguí leyendo cosas, resulta que por tan sólo 236 €, podía servir copas sin tener que descorchar la botella, gracias a  Coravin, un sofisticado artilugio alabado nada menos que por Robert Parker. Una vez adosado a la botella, se atraviesa el corcho mediante una aguja finísima que inyecta gas Argón, lo que hace que parte del vino pase a un pequeño depósito para su degustación. Al tiempo, el gas inerte preserva el resto del vino, manteniendo sus cualidades al no haber entrado en contacto con el oxígeno. Con este dispositivo no hay que retirar el corcho ni la cápsula, que permanece intacta.

Digo yo, puestos a divertirnos, cuanto mejor inyectar helio, que también es inerte, en vez de argón. Así, al finalizar la botella, se puede aspirar la botella, parrafear unos gorgoritos  y echar unas risas con la cuadrilla.

O como David Muñoz,, revolucionó en Madrid Fusión el mundo del vino. Lo sirvió en pipetas, en cucharas que el sumiller introducía directamente en la boca del comensal, con esferas de whisky de malta en el interior de la copa, para beber con pajitas y centrar todas las percepciones en boca y no en nariz, en la concha de una ostra recién extraída, y ‘aliñado’ con aceite de pepitas de uva o con especias moras.

foto asociada Pero no se lo pierdan: “Un grupo de innovadores, entre los que se encuentra una riojana, han creado Gik, un vino con un color que nunca se ha visto y más dulce de lo habitual”. ¿Que han hecho?, pues le han basificado el PH, y como el azul que les quedaba no era muy fashion, lo han retocado con colorante hasta que han llegado a un tono sulfato de cobre con brillo.

Según sus creadores, sabe a vino y huele a vino, pero más dulce (normal después de machacarle la ácidez) y esta pensado para atraer al público joven, (que digo yo, que son jóvenes pero no gilipoyas). Sólo les ha faltado llamarlo pitufín.

foto asociadaAllí me veía yo, rodeado de botellas vacías sin descorchar, con múltiples gradillas de tubos de ensayo de vinos multicolores tapados con tapones sintéticos, mientras sorbía helio con una pipeta, de una concha de ostra rellena de líquido azul con esferitas brillantes. Luego me desperté y me fui renegando para la cama, por quedarme sopa en el sofá después de una copiosa cena.

No es mi intención en este artículo, el molestar a las personas y firmas comerciales aquí citadas, sino que debe tomarse como una visión humorística del asunto. Al fin y al cabo, todo es publicidad. Como dice mi amigo Joseba: “Lo importante en esta vida es que hablen de ti, aunque sea bien”; y es que en este país, cuando hablan muy bien de ti, es que estás muy jodido, o muerto.

Me alegra también, ver como otros autores, recapacitan sobre estos aspectos y similares, véase:

 “El profesor Palacios propone desestimar numerosos aparatos fruto del marketing que complican más la vida que la facilitan”.

No estamos solos, siempre nos quedará …..

foto asociada

Sin comentarios

No te quites el sombrero

Hace ya tiempo que comencé este post, si bien lo dejé para una noche fría como la de hoy, de las que se busca el calor de pecho ajeno.
Inicialmente, su título era “Noches de Vino y Sexo”, pero el fallecimiento del gran Bluesmen Joe Cocker el pasado día 22, uno de los míticos de Woodstock, me hizo decantarme por este encabezado final.

Valga así también, este artículo, como homenaje a este magnifico autor inglés, que interpretaba Soul y Blues como un autentico negro. Conociéndolo, el seguro que lo hubiese leído …
foto asociada¿Que no hará el vino?
Podemos añadir una más a la extensa lista de propiedades atribuidas al vino; la de resultar un estimulante sexual tanto para mujeres como para hombres. Ya se lo que estáis pensando …… No solo se trata del ya conocido efecto desinhibidor del comportamiento social, sino que se trata de efectos intrínsecos de esta bebida asociados principalmente a ciertos componentes del vino y cómo interactúan estos con la fisiología humana.

La Universidad de Florencia, en Italia, realizó hace un par de años en el valle de Chainti, el corazón de la Toscana , una encuesta entre 800 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 18 a los 50 años, valorando su grado de satisfacción sexual, para esto emplearon un índice validado científicamente.

Las mujeres, todas sexualmente sanas, respondieron un cuestionario de 19 preguntas orientadas a medir su “índice de funciones sexuales femeninas”. De acuerdo con las respuestas, el grupo que presentó los mayores índices de deseo fueron las mujeres que tomaban entre una y dos copas diarias.”

Concretamente, las mujeres que bebían dos copas de vino al día obtuvieron un resultado de 27.3 en una escala de satisfacción de 36 puntos, aquellas que bebían una copa, obtuvieron 25.9, mientras que quienes no bebían obtuvieron un resultado de 24.4. Las que tomaban más de dos copas fueron excluidas, para descartar la posibilidad de ebriedad.

foto asociadaLa principal teoría de los médicos, es que los componentes químicos del vino tinto pueden aumentar las funciones sexuales al aumentar el flujo sanguíneo hacia áreas “clave” del cuerpo, aumentando el deseo sexual femenino, sobre todo de las maduras, ya que si bien la edad suele relacionarse con la pérdida de libido, las bebedoras de vino eran las de mayor edad.

Pero los beneficios sexuales del vino para la vida sexual no quedan sólo para las mujeres, en los hombres también parece tener un efecto beneficioso, aunque la mecánica sea diferente. Según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal; se trata de un compuesto existente principalmente en el vino tinto, que podría incrementar los niveles de testosterona en la sangre, gracias a la inhibición de una enzima encargada de la excreción de dicha hormona.

Es decir, que una o dos copas de vino, al elevar la testosterona, hormona clave en el desempeño sexual del sexo masculino, pueden incrementar no solo el deseo sino el vigor sexual masculino.

Lo que no aclara la investigación, es si la ingesta de vino procura también satisfacción y buenos orgasmos. Pero eso podéis probarlo vosotros, yo personalmente ya lo he hecho …

Lo que seguro que funciona, es la iniciativa de Bodegas Monje que organiza el evento Wine&Sex en Tenerife, que trata de  acercar el vino al público desde una perspectiva diferente y divertida. Hace ya tres años que los Monje, iniciaron este espectáculo erótico-vinícola entre las barricas de esta bodega bicentenaria . Lo organizan trimestralmente (es decir, con la llegada de cada nueva estación) y en esta curiosa ‘bacanal’ enológica hay cabida hasta para 100 personas. Con que tengan más de 18 años basta… En cada cena, uno se encuentra desde tuppersex de lo más didáctico a representaciones teatrales subiditas de tono, vídeos sugerentes y juegos eróticos para tantear con la pareja (o no), que aquí también se puede venir solo.

Como no, también catas comentadas por expertos de los diferentes caldos de la propia bodega, la foto asociadamayoría tintos y todos bajo la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. La degustación se va sucediendo con cada uno de los platos del menú.

Y todo, con música sensual susurrando al fondo, kits de bienvenida con profilácticos, esposas y hasta bolas chinas incluidas, un photocall para inmortalizar la experiencia, una cama XXL en medio de la sala para ir incentivando las fantasías de cada cual…

Sin comentarios

LA LEYENDA DEL PRIMER VINO

noticias sobre vino, LA LEYENDA DEL PRIMER VINO: UNA HISTORIA DE AMOR

Como no podía ser de otra manera, la historia de cómo se creó el vino tiene que ver con una historia de amor. Más bien mezcla amor, pasión, locura y muerte. O casi muerte.

Esta leyenda viene de medio oriente, más específicamente del Imperio Persa. Allí le adjudicaron a una cortesana el descubrimiento de esta bebida. Cuentan que entre el 4000 y 3000 A.C. un rey persa mandó recoger las uvas (uvas syrah, obviamente) del viñedo real y guardarlas en el depósito del castillo.

Allí las uvas comenzaron a fermentarse, naturalmente, y a expulsar el carbono sobrante. Este largaba un olor extraño que invadía el sótano, pero como no había un espacio para su escape, quedaba concentrado allí. Entonces comenzaron los rumores: la gente pensaba que el rey tenía veneno en esos toneles.

Esta cortesana formaba parte del harem del rey. Y un día decidió suicidarse. Como pensaba que los toneles de uvas fermentadas eran veneno, se lo tomó, esperando terminar con su vida.

El rey, cuando se enteró de la decisión de esta princesa, bajó hasta el depósito. Cuando la encontró descubrió que la joven muchacha no estaba muerta: todo lo contrario, danzaba alegremente por el sótano.

Entonces descubrieron que la bebida, muy lejos de ser un veneno, era una bebida espirituosa que hacía tanto bien al paladar como al alma.

Esta versión establecería que en realidad el vino se descubrió accidentalmente, y no por invención humana.

Pero dejando de lado las leyendas, hay que reconocer que el vino se originó en mesopotamia. Aunque aclaremos un par de datos más:

La primera mención a esta bebida aparece en el Antiguo Testamento cuando Noé, famoso por su construcción de un arca durante el diluvio, menciona al vino en sus relatos (Génesis 9:20). Noé plantó viñedos dentro del arca.

Los registros más antiguos de viñas plantadas por el hombre datan de hace 6.000 años Antes de Cristo, con evidencia de uvas fosilizadas en lo que hoy son los países de Georgia e Irán.

Sea un mito o sea verdad, es casi seguro que el vino se descubrió por una fermentación accidental de las uvas. Además ¿no es una linda historia?

Sin comentarios

Cordovin Blush Wines

Pués si, resulta que los claretes ahora se llaman blush wines “vinos sonrojados” y aquí sin saberlo, con el tirón que tiene el nombrecito.

Como cabría esperar de los anglofonos, nos cuentan hasta su historia, que transmito cual aparece en la bibliografía:

A principios de los años 70, la demanda de vino blanco excedía la producción de uva blanca, por lo que muchos productores de California elaboraban vino «blanco» con uva tinta, empleando un tipo de sangrado con mínimo contacto de los hollejos, considerándose mejor cuanto más blanco.  En 1975, el White Zinfandel de Sutter Home sufrió una fermentación detenida, un problema en el que la levadura muere antes de que toda el azúcar se haya transformado en alcohol. El vinicultor Bob Trinchero lo dejó reposar dos semanas, y tras catarlo decidió vender este vino más rosado y dulce.

En 1976, el escritor de vinos Jerry D. Mead visitó los Viñedos Mill Creek en el Condado de Sonoma, California. Charlie Kreck había sido uno de los primeros en plantar vides Cabernet Sauvignon en California, y ofreció a Mead un vino hecho de Cabernet que era rosa claro y aún no tenía nombre. Kreck no lo llamaba White Cabernet porque era mucho más oscuros que los blancos de uva tinta de la época, aunque no tan oscuro como los rosados que conocía. Mead bromeó sugiriendo el nombre Cabernet Blush (‘Cabernet ruborizado’), pero esa tarde telefoneó a Kreck para decirle que ya no pensaba que el nombre fuera una broma. En 1978 Kreck registró la marca «Blush». El nombre cuajó como marca comercial para los vinos semidulces de productores como Sutter Home y otros.

En fin, que un tal Sutter Home se le paro un depósito de Zinfandel White (algo parecido a nuestra extinta Garnacha roya, el vino de la Asunción, “ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color”), asi que hablo con su amigo Charlie Kreck que también había tenido problemas con un depósito de Cabernet y se lo contaron a su colega jerry Mead ( el ocurrente de los 3) que soluciono el problema inventandose un nuevo tipo de vino, el “Blush Wine”.


Y mientrás, nosotros aquí en Rioja, con una amplia tradicción vitivinícola en estos vinos, discutiendo si tienen que tener esta intensidad colorante o la otra, si hay que quitarlos de en medio por que no están legislados, que si tal, que si cual, y ahora para colmo leo como alguna bodega nacional aparece en prensa como innovadora, por sacar al mercado estos vinos. No aprenderemos nunca.

Leo también, que los blush wines armonizan muy bien con queso fresco de cabra, pastas con salsas de tomate, salmón y langosta (estos últimos del Najerilla, claro está). Lo que yo digo,,,,, Cordovin Blush Wine.

Sin comentarios

Si es que, no se puede poner todo

Este artículo va sobre las maravillosas leyendas con las notas de cata que solemos colocar los enólogos sobre nuestras botellas de vino.

Aunque sea esta misión una de las menos importantes, de las múltiples faenas que el enólogo realiza, es muy probable que por uno y otro motivo nos encargemos de ella también. Evidentemente el resultado va estar definido por la facilidad de prosa o poesía del enólogo, no obstante recomendaría seriedad, no dejarsela hacer al departamento de marketing, catar el vino, ver su composición real, huir de corta y pegas del procesador de texto y concisión, sobre todo concisión, no es necesario poner todos los términos que conocemos para definir el vino, que luego ya lo probará el cliente.

Sino podemos acabar siendo la comidilla de los cachondos de la red, como este caso que me encontrado sobre una botella de vino de una reputadisima denominación de origen, cuyo nombre evitaré para no rozar en lo sangrante.

• Elaboración: Permanencia de 4 meses en barrica bordelesa de roble americano complementado con estancia en botella de 12 meses.
• Ficha Técnica: Tipo de vino: Tinto Barrica
Graduación: 13.5%
Variedades de uva: 100% Tempranillo
• Comentarios de Cata: Destaca su color rojo guinda con tonalidades azuladas característico de la variedad Tempranillo. La lágrima es de gran intensidad lo que nos garantiza su posterior armonía en boca.
La intensidad de los aromas frutales conjunta armoniosamente con la presencia de los aromas secundarios propios de una perfecta evolución en botella. Se destacan con elegancia e intensidad los aromas a frambuesa y mora. La elegancia de la pimienta verde nos indica la adecuada conjunción de las dos variedades presentes, que sin solaparse, se funden en un bonito conjunto. En la percepción retronasal se nos muestra un sutil e interesante abanico de aromas a vainillas y torrefactos propios de la crianza en madera.
Su paladar fresco y aterciopelado destacan de forma interesante formando un conjunto placentero y elegante. La perfecta ligazón de los taninos con la componente ácida y glicérica es perfecta, consiguiéndose así que este vino destaque por una complejidad armoniosa propia de los grandes vinos. El paso en boca es potente sin ocultar ni enmascarar, en ningún momento, la intensa percepción a frutas como la frambuesa o la mora. Su intensa carnosidad nos garantiza un post-gusto largo aportando simultáneamente una sensación intensa que perdura en el tiempo potenciando la percepción de frutosidad y carnosidad, haciéndola de esta forma más presente e intensa.
• Gastronomía: Ideal con carnes blancas, pastas y pescados

Hay queda eso, casi nada.

Resulta que la lagrima garantiza armonía en boca, la carnosidad garantiza un post-gusto largo, los aromas secundarios son propios de la evolución en botella; si dice que hay 2 variedades presentes, como puede ser 100 % Tempranillo, eso sí se funden sin solaparse.

¿ Como puede un tinto potente, defínido de esa forma, tener un paladar fresco y conbinar con carnes blancas, pastas y pescao… ???

Es lo que intentaba deciros: No se puede poner todo.

Sin comentarios

Siguiente página »