Archivos de la categoría 'Cartelera de Cine'

Rioja Baja – “El patito feo”

foto asociada

Tal y como se ha reproducido en prensa: Icomos, el organismo asesor de la Unesco para la declaración de bienes Patrimonio de la Humanidad, ha echado para atrás la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa. En un informe remitido al Ministerio de Cultura, organismo que coordina la iniciativa promovida por los Ejecutivos riojano y vasco, da un plazo de dos años a los impulsores para redefinir la misma y deja apenas sin opción el intento de ampliación de la zona núcleo original (el ‘rombo’ entre Haro, Laguardia, Nájera y Logroño) a prácticamente el conjunto de la DOC Rioja.

Resulta que, las principales dudas de la candidatura tienen que ver con la ampliación de la denominada zona de amortiguación, es decir, la inclusión de todo los municipios riojanos de la DOC, entre ellos los de La Rioja Baja. De hecho, Icomos se pregunta por qué, una vez ampliada a casi toda la denominación de origen la zona protegida, «se excluye la porción de Navarra, sin que se acredite cómo esta parte no cumple con los criterios selectivos aplicados al resto».

Ya se advertía en este blog, el año pasado en el artículo “Poco tacto, taconazos y disculpas” ,  lo pésimamente que se había llevado este asunto desde el principio finalizando:  “¿Saben lo que creo?; que tras las incoherencias cometidas en el desarrollo de este proceso, no nos merecemos que nos concedan nada, como posiblemente así suceda. Fácil que nos digan, ¿Pero cuales son especiales?, las del “rombo”, las de toda la Rioja, o cuales”.

Ahora, nos viene el tiro. Era de esperar, si no nos ven convencidos ni a nosotros como se van a convencer ellos. Eso si la culpa de Rioja Baja, que es más fea; y encima no se entiende que si se extiende a toda la DOC Rioja, los pueblos de Navarra se queden fuera. Y es que no se entiende. Si esos municipios son de la DOC, es porque en su momento se dijo que cumplían con los criterios selectivos aplicados al resto de la DOC, por lo que a este respecto también los cumplirían.

Yo creo que está claro, puede que haya más densidad de viñedo en la Sonsierra que en la Rivera, pero cualquiera sabría encontrar parajes de viñedo entrañables en el Valle de Ocón o la Rivera, tanto como horribles en Haro, o Rioja Alavesa. Solo hay que salir al campo y mirar.

Si quiere recordar de donde partieron las balas, fue en el 2011, puede leer el artículo Sobre preposiciones y artículos contractos.

Los otros patitos feos de la DOC Rioja, también mueven pieza: Las cooperativas deciden apartar a Lecea y ocupar por dos años la presidencia del Consejo. Ya veremos para qué.

Sin comentarios

El vino tenía un precio

foto asociadaEsta claro que una de las variables más determinantes dentro del proceso de elección de un vino, por el consumidor, es el precio.

Por lo general, el consumidor decide la cantidad máxima que esta dispuesto a pagar por una botella de vino.

Normalmente, esa cantidad será proporcional a su poder adquisitivo y estará condicionada por la situación específica que motiva la compra del vino (consumo propio, regalo,una cena).

A nivel de bodega, la fijación de precios resulta complicada. Como variable de marketing, el precio debe ser coherente con el resto de elementos que componen la estrategia comercial y, además, es la única variable que significa un ingreso.

Se deberían tener en cuenta factores internos (costes, posicionamiento que se busca, ….) y factores externos (competencia, marco legal, ….). Son por tanto,  multitud de factores los que condicionan la política de fijación de precios.

Pero, ¿Cómo fijan las bodegas el precio del vino?

Desde un punto de vista técnico, existen tres grandes métodos de fijación de precios.

Métodos basados en el coste. Se trata de determinar con exactitud el coste del vino y fijar el precio añadiendo a dicho coste un determinado margen de beneficio.

Métodos basados en la competencia. Se trata de observar los precios de los vinos competidores y fijar un precio en base a dicho nivel. En función del tipo de vino elaborado y del posicionamiento del vino este nivel será superior, similar o inferior a la competencia.

Métodos basados en la demanda. Se trata de fijar el precio del vino en función del precio que el consumidor está a dispuesto a pagar por él.

Pero la realidad, es que salvo las grandes empresas vinícolas, el método más utilizado es, sobre todo, la intuición.

El vino más caro, ¿se vende más?

Por otra parte, rompiendo los pilares de la teoría económica, existen estudios que demuestran la gran influencia del precio sobre la calidad percibida del vino.

El  estudio de Lockshin y Rhodus demuestra que, cuando el consumidor sólo conoce el precio, el vino más caro tiende a ser el mejor valorado.

En el experimento de  Plassman, dan a probar un mismo vino a varios consumidores mostrando diferentes niveles de precios, obteniendo como resultado que los consumidores valoran mejor el vino conforme mayor es su precio.

Otro estudio publicado en la revista Journal of Marketing Research, arroja un resultado más que sorprendente.

foto asociadaDurante unas semanas, una bodega de California varió de forma aleatoria el precio al que se vendía una botella de Cabernet Sauvignon de 2004 y otra 2005. Análisis previos demostraron que, en ausencia de información relativa al precio, el vino de 2005 era percibido como de mayor calidad. El experimento se llevó a cabo los días de menor afluencia a la bodega. Unos días el precio era de 10 dólares, otros 20 y otros 40. Los potenciales clientes eran los enoturistas que visitaban la bodega.

Lo lógico es que conforme aumente el precio disminuya la demanda, salvo alguna excepción (los llamados Bienes Giffen) y eso es lo que ocurrió con el vino de 2004 (el percibido como de menor calidad). Sin embargo, con relación al vino de 2005 (percibido de mayor calidad) se vendieron un 54,7% más de botellas cuando el precio era de 20 dólares que cuando su precio era de 10 dólares.

Una posible explicación a este suceso es que el precio puede haber actuado una vez más como una poderosa señal que le estaba indicando al consumidor la calidad del vino. Lógicamente, el de 40 dolares “sería percibido todavía mejor” pero quizás el consumidor ya no estaba dispuesto a hacer ese sacrificio económico. De hecho, en ambos casos, el vino con un precio de 40 dólares fue el que menos se vendió.

Resulta evidente, la dificultad que tiene para las bodegas fijar el precio del vino de forma adecuada. El precio que te puede parecer más competitivo al final puede no ser el que te proporcione más ventas y beneficios. Se debe de tener en cuenta. la importancia que tiene el precio a la hora de transmitir información al consumidor sobre la calidad del vino.

 foto asociada¿Debe de ser el vino, un artículo caro?

Leía esta semana en el Correo del vino, a un autor, que pese haber defendido siempre precios moderados del vino, “al fin y al cabo era el fruto de un racimo o dos de uvas”, había cambiado de opinión después de catar uno de esos afamados vinos, que le dejo encandilado y extasiado.

Afirma, que “Las obras de arte hay que pagarlas, que aunque un lienzo, unos tubos de óleo, unos pinceles y una paleta valgan muy poco, quien quiere tener un Dalí o un Picasso colgado en la pared de su casa lo tiene que pagar, así de sencillo”.

Siempre que surge esta discusión se recurre al al arte, ¿Cuanto vale una pintura? ; lo que alguien este dispuesto a pagar por ella. contestaría yo. No tiene precio y esta sometida a la mera especulación del capital. Tal vez, el que la compra es el que menos la sabe apreciar.

Además cabría matizar diferencias:

  • Un cuadro es único, botellas de vino suele haber unas cuantas más.
  • Un cuadro esta creado para perdurar en el tiempo y bien conservado puede ser disfrutado por muchas personas durante generaciones; mientras que una botella de vino esta creada para alimentar y satisfacer los sentidos de muy pocas personas durante un corto espacio de tiempo, ademas a no mucho tardar, ya que sino se echará a perder.

Y es que el vino, aunque puede ser de calidad superlativa, es eso, vino, un alimento perecedero, también un aliado en penas y alegrías e incluso fuente de inspiración, pero vino.

Razona igualmente, que “lo importante es que haya alguien que lo pague, que te lo compren al precio que has puesto y, más aún, que repitan. Esta última, señal inequívoca de que al consumidor que está dispuesto a pagar tal precio le ha gustado y estima, sobretodo, que lo vale”.

Pero la realidad es otra, la mayor parte de estas botellas, las compran los que pueden, los que tienen muchísimo dinero y se pueden permitir gastárselo en vino y otras muchas cosas. Igual ni les gusta, como se preparan un calimocho con el, les importa igual, solo quieren comprar lo mas caro y que se les valore socialmente por ello.

Completamente de acuerdo estoy, en cuanto a la dificultad de determinar lo que cuesta un vino y la importancia de diferenciar lo que vale, de lo que cuesta.

Artículos relacionados:

El vino más caro es mejor (o no)

El dónde se dispone el precio afecta a cómo percibimos el producto

 ¿Cual es la realidad actual?

España vende más vino que nadie, pero factura menos que otros. ¿Qué pasa? España se ha convertido en el primer exportador de vino del mundo y mejora sus números de vino envasado, pero la facturación baja. Un 4.6% respecto al ejercicio anterior. Esa es la realidad. ¿Es el camino que debe seguir? Francia e Italia, sus grandes competidores, exportan menos vino envasado, pero su recaudación es mejor.

Esta es la realidad a pocos meses de la apertura de puertas a la plantación de viñedo. Mientras,La Rioja se atrinchera, con la entrada en vigor de la Ley de la Calidad de la Uva y el Vino, que impedirá la plantación de viñedo cuyo fin sea elaborar vino de mesa, como medida de protección de la DOCa. Según nuestro dilecto Gobierno Regional, con la aprobación de esta ley autonómica,  “se garantiza que las nuevas plantaciones y replantaciones que se realicen en la Comunidad Autónoma se destinarán exclusivamente para la producción de vino de calidad (IGP y DOP)”.

Pero miren por donde, es en las IGP donde me temo está el peligro, y de esas no nos hemos protegido.

Sin comentarios

Se armo la gorda

Podíamos leer en prensa estos últimos días como por una parte como Rioja cerró un 2014 de récord, con 281 millones de litros de vino vendidos, lo que supone cinco millones más de botellas comercializadas, las exportaciones subieron el 3,6% en un año en el que los vinos blancos y de crianza tiraron de las ventas. 

foto asociadaMientras por otro lado,  la DOCa Rioja estudia incorporar la producción de vinos espumosos amparada por la Denominación con el fin de añadirle un nuevo producto de prestigio y alto nivel.

Según se explica, el sector demanda producir espumosos amparados por la DOCa, con los que ampliar la posibilidad de venta y apertura de su actual gama de vinos de la Denominación, añadiendo espumosos amparados a su actual “portfolio” de vinos tintos, blancos y rosados. Apoyando esta demanda en la autorización de 2.500 nuevas hectáreas de variedades blancas, que podrían ser la base de estos nuevos espumosos.

Es decir a las  4.094 hectáreas de viñedo blanco, en breve, se incorporarán las 2.500 en proceso de plantación, que se suponían necesarias para compensar la supuesta demanda de blancos. Mientras que muchas parcelas de blanco se quedaban sin cortar, ya que sus correspondientes cartillas habían sido rellenadas por uva tinta.

Tal y como se dice en el artículo, “debemos de seguir evolucionando en la mejora de esta Denominación, sobre la base de un modelo que ha dado a Rioja un liderazgo entre las regiones vinícolas españolas”

Imagen asociadaAhí estamos, como dicen los americanos, “si algo funciona bien ni lo toques”. Llevamos ya muchos años trabajando y mejorando vinos tintos de nuestras variedades tradicionales. No es el momento, ni es necesario diversificar nuestros esfuerzos de investigación, producción y promoción por vender unos miles de botellas más, de un producto que se realiza de forma satisfactoria en cualquier otra zona de España y del mundo, dado que no son necesarias, ni mucho menos, uvas de calidad excepcional para su elaboración.

Existen ahora 18 municipios de la DOCa Rioja acogidos a la Denominación de Origen (DO) Cava, en entredicho también en la actualidad, dado que incumple la primera norma Europea sobre V.C.P.R.D. (Vinos de calidad producidos por regiones determinadas), que es sencillamente eso, que los vinos se produzcan en una única zona determinada y no en un salpicado de municipios por la geografía española.

De triunfar este nuevo proyecto de espumosos “Rioja”, estos vinos podrán elaborarse en todo el ámbito de la Denominación, lo cual tendría su conflictividad en cuanto a los intereses creados por los elaboradores actuales; más leña para la hoguera.

Podemos recordar los grandes esfuerzos y expectativas de hace 2 décadas por parte de la DO Navarra, respecto a la elaboración de tintos y blancos monovarietales de las más prestigiosas variedades foráneas, con grandes impulsos económicos en su plantación y promoción, dejando completamente de lado a sus afamados y tradicionales rosados de sangrado; para acabar vendiendo sus vinos a precios de mesa. Hoy en día, veintipico años más tarde, lamentando el esfuerzo y el dinero gastado, se encuentra involucrada en una ambiciosa campaña de marketing para la promoción de sus rosados.

foto asociadaY para rematarla, El Consejo Regulador estudiará una propuesta para desarrollar los vinos de pueblo, 144 subzonas, después del órdago lanzado por Bodegas Artadi sobre su hipotético abandono de la denominación de origen.

El presidente de la Comisión de Desarrollo del Plan Estratégico, y también gerente de la Asociación de Bodegas Centenarias, ha entregado al Consejo Regulador una propuesta para el estudio la zonificación de la denominación de origen por municipios,una de las principales demandas de Artadi.

Explica en ella, que el planteamiento, supondría aplicar lo que determina el Reglamento de la DOC para las tres subzonas reconocidas y extender esos preceptos a los 144 municipios: «Los cambios normativos que se introdujeron para el desarrollo de las subzonas, a finales de los años 90, ya preveían la posibilidad de aplicar esta reglamentación específica en entidades geográficas menores, es decir, en los municipios, por lo que no haría falta ninguna reforma reglamentaria, sino desarrollar lo ya legislado».

También señala que «en estos años, que no es poco con la crisis, Rioja ha logrado, no sólo sujetar las ventas, sino crecer hasta registros históricos, muy cerca del máximo que marca nuestra propia capacidad productiva, por lo que nos parece oportuno estudiar cualquier tipo de fórmula que pueda suponer poder vender mejor».

En fin, si hemos logrado vender cerca del máximo de nuestra capacidad productiva, ¿para que tenemos que segmentar la Denominación para vender más?. Además, ¿eso va a hacer vender más? o ¿va a hacer vender más a unos pocos?.

Debemos tener en cuenta, que el reglamento exige que toda la uva debería de proceder del correspondiente municipio al que hace referencia la etiqueta, con pequeñas excepciones, de manera que acogerse a esta posibilidad, limitaría notablemente las posibilidades en cuanto a elaboración, mezclas, etc.; por lo que sólo resultaría de utilidad a bodegas muy concretas.

foto asociada

Se acusa y critica al Rioja en ocasiones, por sus desmanes y marrullerías para eludir sus propias normas. Lo cual se intenta justificar alegando lo apretado del corset y mentando la mejora de calidad conseguida. ¿Que queremos entonces?, tal vez, leyes más restrictivas para hacer mejores trampas.

No parece esto, sino una continuidad encubierta de las intenciones secesionistas de los de siempre, azuzadas por algunos medios de comunicación y unidas a las maniobras chovinistas del 2013 por parte de nuestros vecinos, que parecían zanjadas con 4 buenas palabras.

Sin comentarios

No te quites el sombrero

Hace ya tiempo que comencé este post, si bien lo dejé para una noche fría como la de hoy, de las que se busca el calor de pecho ajeno.
Inicialmente, su título era “Noches de Vino y Sexo”, pero el fallecimiento del gran Bluesmen Joe Cocker el pasado día 22, uno de los míticos de Woodstock, me hizo decantarme por este encabezado final.

Valga así también, este artículo, como homenaje a este magnifico autor inglés, que interpretaba Soul y Blues como un autentico negro. Conociéndolo, el seguro que lo hubiese leído …
foto asociada¿Que no hará el vino?
Podemos añadir una más a la extensa lista de propiedades atribuidas al vino; la de resultar un estimulante sexual tanto para mujeres como para hombres. Ya se lo que estáis pensando …… No solo se trata del ya conocido efecto desinhibidor del comportamiento social, sino que se trata de efectos intrínsecos de esta bebida asociados principalmente a ciertos componentes del vino y cómo interactúan estos con la fisiología humana.

La Universidad de Florencia, en Italia, realizó hace un par de años en el valle de Chainti, el corazón de la Toscana , una encuesta entre 800 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 18 a los 50 años, valorando su grado de satisfacción sexual, para esto emplearon un índice validado científicamente.

Las mujeres, todas sexualmente sanas, respondieron un cuestionario de 19 preguntas orientadas a medir su “índice de funciones sexuales femeninas”. De acuerdo con las respuestas, el grupo que presentó los mayores índices de deseo fueron las mujeres que tomaban entre una y dos copas diarias.”

Concretamente, las mujeres que bebían dos copas de vino al día obtuvieron un resultado de 27.3 en una escala de satisfacción de 36 puntos, aquellas que bebían una copa, obtuvieron 25.9, mientras que quienes no bebían obtuvieron un resultado de 24.4. Las que tomaban más de dos copas fueron excluidas, para descartar la posibilidad de ebriedad.

foto asociadaLa principal teoría de los médicos, es que los componentes químicos del vino tinto pueden aumentar las funciones sexuales al aumentar el flujo sanguíneo hacia áreas “clave” del cuerpo, aumentando el deseo sexual femenino, sobre todo de las maduras, ya que si bien la edad suele relacionarse con la pérdida de libido, las bebedoras de vino eran las de mayor edad.

Pero los beneficios sexuales del vino para la vida sexual no quedan sólo para las mujeres, en los hombres también parece tener un efecto beneficioso, aunque la mecánica sea diferente. Según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal; se trata de un compuesto existente principalmente en el vino tinto, que podría incrementar los niveles de testosterona en la sangre, gracias a la inhibición de una enzima encargada de la excreción de dicha hormona.

Es decir, que una o dos copas de vino, al elevar la testosterona, hormona clave en el desempeño sexual del sexo masculino, pueden incrementar no solo el deseo sino el vigor sexual masculino.

Lo que no aclara la investigación, es si la ingesta de vino procura también satisfacción y buenos orgasmos. Pero eso podéis probarlo vosotros, yo personalmente ya lo he hecho …

Lo que seguro que funciona, es la iniciativa de Bodegas Monje que organiza el evento Wine&Sex en Tenerife, que trata de  acercar el vino al público desde una perspectiva diferente y divertida. Hace ya tres años que los Monje, iniciaron este espectáculo erótico-vinícola entre las barricas de esta bodega bicentenaria . Lo organizan trimestralmente (es decir, con la llegada de cada nueva estación) y en esta curiosa ‘bacanal’ enológica hay cabida hasta para 100 personas. Con que tengan más de 18 años basta… En cada cena, uno se encuentra desde tuppersex de lo más didáctico a representaciones teatrales subiditas de tono, vídeos sugerentes y juegos eróticos para tantear con la pareja (o no), que aquí también se puede venir solo.

Como no, también catas comentadas por expertos de los diferentes caldos de la propia bodega, la foto asociadamayoría tintos y todos bajo la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo. La degustación se va sucediendo con cada uno de los platos del menú.

Y todo, con música sensual susurrando al fondo, kits de bienvenida con profilácticos, esposas y hasta bolas chinas incluidas, un photocall para inmortalizar la experiencia, una cama XXL en medio de la sala para ir incentivando las fantasías de cada cual…

Sin comentarios

Vendimieitor

Parece ser, que se van a gastar más de 2 millones de euros, en el proyecto VineRobots de la convocatoria ICT-Robotics del VII Programa Marco de la UE y, dentro de ella, coordinado por el Grupo Televitis de la Universidad de la Rioja, en el diseño de un vehículo terrestre dotado de sensores no invasivos, capaz de obtener y transmitir información de forma no-destructiva, rápida y fiable al viticultor del estado del viñedo, el desarrollo vegetativo y el estado foliar, el estado hídrico, la producción y composición y color de la uva. De manera que el viticultor va a poder tener en su smartphone un mapa de la situación del viñedo, así como recibir alertas para tomar decisiones.

Pensándolo un poco, me pregunto, ¿Para que nos vamos a gastar esa fortuna, en la tarea mas grata y descansada que hay que realizar en el viñedo?.¿No será mejor, darnos un relajado paseo por la viña, para ver como va?. ¿No entenderá mejor como está el viñedo un viticultor de toda la vida, que el robot?

Lo que hay que hacer, es diseñar uno que pode, que espergure, que vendimie, que eso si que cruje la riñonera. Pues bien, aquí también iríamos tarde, los japoneses ya están en ello.

Si no me creen, deberían conocer al verdadero Vendimieitor, al cual también he podido encontrar:    Diario de Vendimieitor

Incluso existe Un DJ, no dejen de escucharlo:



Sin comentarios

Se lo que hicisteis el ultimo verano

Los cambios que se avecinan en la OCM, nublan el horizonte vitícola y amenazan al sector con tener que reinventarse. Si hacemos caso de las noticias, muchos pueden estar pensando en hacer las maletas y salir por patas, aunque me la impresión que la mayor parte no se lo acaba de creer, o no quiere creérselo, y está convencido de que esto no irá para adelante y como siempre se volverá a prorrogar, pero hay que tener en cuenta que el mundo está cambiando a toda marcha y las políticas sobre el viñedo no van a ser una excepción.

El pasado 20 de diciembre el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), en donde se incluye como novedad el nuevo régimen de autorización de nuevas plantaciones, que sustituirá al vigente sistema de derechos de plantación de viñedo.

La vigencia del nuevo régimen se extenderá desde 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2030, con una revisión intermedia que deberá realizar la Comisión para evaluar su funcionamiento y, en caso, pertinente, formular propuestas. No obstante, varios Estados miembros han solicitado ya a la Comisión que simplifique el complejo marco de gestión propuesto. Hay que tener en cuenta que España esta peleando exclusivamente la fijación de criterios óptimos, a fin de autorizar cada año hasta el 1% máximo del potencial vitícola para nuevas plantaciones; no estandose discutiendo el resto de los términos.

Uno de los aspectos principales del nuevo sistema es que solo se permitirán plantaciones o replantaciones que lleven aparejada su autorización. Es decir, se exige que los productores presenten previamente una solicitud, que cumpla con los criterios de admisibilidad objetivos y no discriminatorios. Dicha autorización, correspondiente a una superficie específica expresada en hectáreas, será concedida sin coste para los productores.

foto asociada

Esperándose además, aunque el sector no termine de creerselo, que el actual sistema de derechos caducará a finales del 2018 y a partir de entonces  ni los derechos antiguos ni las autorizaciones nuevas podrán venderse entre particulares, con lo que desaparecerá el patrimonio del ‘papel’ a partir del 2019. Aunque sí se prevén fórmulas para traspasar las autorizaciones de generación en generación, pero lo que hace el sistema es acabar con la ‘especulación’. Es decir, lo que valdrá es la tierra y no el ‘papel’. Las nuevas autorizaciones serán gratuitas, pero, si no se utilizan en tres años, caducarán y volverán a la administración.

Ha habido muchos excesos en Rioja, de los que nadie se enteraba. Hoy en día la información circula y se nos critica y se nos echa en cara, pudiéndose leer artículos como este:

Mientras tanto, ahí tenemos a Rioja cerrando los ojos ante las viñas plantadas en patatales o campos de remolachas, cuyas uvas acabarán con la debida contraetiqueta. O ese hábito riojano de dejar que una parcela produzca mucha más uva del máximo tolerado: sencillamente, se admite hasta el tope, y el resto de desclasifica. Como si una fuese buena y la otra peor… También en Rioja, la chapuza de las dos maturanas tintas, una registrada oficialmente pero no utilizada, y la extraoficial suplantándola en las viñas y las etiquetas, parece verdaderamente tercermundista.

Teniendo en cuenta que El ‘papel’  de Rioja, en el mercado libre, ronda sobre los 15.000 euros la hectárea.  El valor actual de las 43.000 hectáreas de viñedo de la Rioja, sería de unos 645 millones de €, que no es moco de pavo; siendo 62.000 Ha el total de la denominación, lo que elevaría la cifra a 930 millones de €.

No sería de extrañar, que empecemos a ver cambios……, de manos quiero decir.

Sin comentarios

Poco tacto, taconazos y disculpas

Le comentaba el año pasado a un buen amigo de Azagra, excitando su animo ribereño, “¿como pués vais a consentir que os dejen fuera a los navarros de esto de los viñedos patrimonio de la humanidad?”, a lo que, como cabía esperar, le sucedieron varios exabruptos regionales.

Pocos días más tarde leía la noticia:    El presidente del Gobierno riojano ha dicho que tanto su Ejecutivo como el del País Vasco están “abiertos” a la incorporación de Navarra a la candidatura “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa” como bien cultural Patrimonio de la Humanidad. Sanz ha explicado que ambos gobiernos lo plantearon así “desde el principio”, por lo que ha recalcado que no podrán “ninguna pega”, ya que “es una cuestión relaciones entre comunidades” que “siempre” se han “llevado bien”.

Muy buenas palabras, para un asunto que se gestionado malamente desde el principio; y es que la cosa viene de atrás.

Ya criticaba yo en este medio en Febrero de 2011 con el artículo Sobre preposiciones y artículos contractos, como la plataforma ‘En defensa del paisaje riojano’, creada en Facebook para pelear contra el tendido de la red de alta tensión sobre los viñedos de Rioja Alta, se había politizado en poco tiempo y se adueñaban de su éxito, bodegas, políticos y medios de comunicación regionales; que como ya nos tienen acostumbrados, poco han criticado las incoherencias realizadas por nuestro gobierno en este asunto.

Inicialmente, la solicitud planteaba lo que llamarónel ‘rombo histórico’ entre Haro, Nájera, Laguardia y Logroño, mientras que el resto de municipios riojanos quedarían dentro de una zona ‘buffer’ (‘de amortiguación’ o ‘tampón’), pero que no estaría incluida realmente dentro de la declaración. Lo de la zona “buffer”, supongo que se redacto así para que el personal no entendiera la noticia y no se preparara, pero como no podía ser de otra manera la Rioja Baja se les echo encima y hubo que arreglarlo; así que al poco empezamos a ver titulares como: Capellán, partidario de ampliar al máximo el paisaje del viñedo protegido y más tarde Todo el viñedo de La Rioja es ahora candidato a Bien de Interés Cultural, para finalmente acabar incluyendo a los municipios navarros de la DOC Rioja después de haberles hecho un feo por la cara. Eso sí, ahora tenemos que escuchar de gobierno, partidos y organizaciones varias que todos estaban en hacerlo así desde el principio, pero que no terminaban de explicarlo porque se hacía muy largo.

Después de esto, ¿Saben lo que creo?; que tras las incoherencias cometidas en el desarrollo de este proceso, no nos merecemos que nos concedan nada, como posiblemente así suceda. Fácil que nos digan, ¿Pero cuales son especiales?, las del “rombo”, las de toda la Rioja, o cuales.

Viñas y viñedos los hay en toda España, en Europa y gran parte del mundo; y en todos estos sitios podemos encontrar parajes preciosos y entrañables que conmemoran y exaltan el vino y su cultura. Así que para otra vez, a ver si andamos más listos.

Sin comentarios

Siguiente página »