Archivos de la categoría 'Medio Ambiente'

Rioja Baja – “El patito feo”

foto asociada

Tal y como se ha reproducido en prensa: Icomos, el organismo asesor de la Unesco para la declaración de bienes Patrimonio de la Humanidad, ha echado para atrás la candidatura del Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa. En un informe remitido al Ministerio de Cultura, organismo que coordina la iniciativa promovida por los Ejecutivos riojano y vasco, da un plazo de dos años a los impulsores para redefinir la misma y deja apenas sin opción el intento de ampliación de la zona núcleo original (el ‘rombo’ entre Haro, Laguardia, Nájera y Logroño) a prácticamente el conjunto de la DOC Rioja.

Resulta que, las principales dudas de la candidatura tienen que ver con la ampliación de la denominada zona de amortiguación, es decir, la inclusión de todo los municipios riojanos de la DOC, entre ellos los de La Rioja Baja. De hecho, Icomos se pregunta por qué, una vez ampliada a casi toda la denominación de origen la zona protegida, «se excluye la porción de Navarra, sin que se acredite cómo esta parte no cumple con los criterios selectivos aplicados al resto».

Ya se advertía en este blog, el año pasado en el artículo “Poco tacto, taconazos y disculpas” ,  lo pésimamente que se había llevado este asunto desde el principio finalizando:  “¿Saben lo que creo?; que tras las incoherencias cometidas en el desarrollo de este proceso, no nos merecemos que nos concedan nada, como posiblemente así suceda. Fácil que nos digan, ¿Pero cuales son especiales?, las del “rombo”, las de toda la Rioja, o cuales”.

Ahora, nos viene el tiro. Era de esperar, si no nos ven convencidos ni a nosotros como se van a convencer ellos. Eso si la culpa de Rioja Baja, que es más fea; y encima no se entiende que si se extiende a toda la DOC Rioja, los pueblos de Navarra se queden fuera. Y es que no se entiende. Si esos municipios son de la DOC, es porque en su momento se dijo que cumplían con los criterios selectivos aplicados al resto de la DOC, por lo que a este respecto también los cumplirían.

Yo creo que está claro, puede que haya más densidad de viñedo en la Sonsierra que en la Rivera, pero cualquiera sabría encontrar parajes de viñedo entrañables en el Valle de Ocón o la Rivera, tanto como horribles en Haro, o Rioja Alavesa. Solo hay que salir al campo y mirar.

Si quiere recordar de donde partieron las balas, fue en el 2011, puede leer el artículo Sobre preposiciones y artículos contractos.

Los otros patitos feos de la DOC Rioja, también mueven pieza: Las cooperativas deciden apartar a Lecea y ocupar por dos años la presidencia del Consejo. Ya veremos para qué.

Sin comentarios

Fuego contra las malas hierbas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer el desarrollo del “Prototipo experimental de control térmico de maleza mediante el flameado”. Se trata de una máquina diseñada para eliminar, a través del uso del fuego, a las malas hierbas que interfieren negativamente en el crecimiento de la planta de la vid y otros cultivos.

Soportado por un tractor, el equipo especialmente diseñado, quema las malezas provocando una decoloración en sus hojas. “La materia orgánica se torna de color negro pero sin prenderse fuego. Esto significa que las células del elemento orgánico han muerto y quedarán completamente secas al día siguiente, sirviendo a partir de entonces como alimento para la vid”. Este sistema, está desarrollado para ser utilizado de 4 a 6 veces al año para mantener al viñedo completamente libre de malezas.

Para prevenir cualquier tipo de inconveniente, la máquina cuenta con un sistema de control de focos de incendio. “Una vez que ha pasado el fuego, el equipo lanza una cortina pulverizadora de agua. La idea no es que se prenda fuego la maleza, sino que el control se haga por el aumento de temperatura en la célula”.

En cuanto a su funcionamiento a nivel general, el prototipo posee ventajas y desventajas respecto a otros métodos tradicionales. Un aspecto positivo, es que trabaja perfectamente sin dañar a la línea de plantas y permite el cultivo ecológico del viñedo. No obstante, un punto negativo para el equipo diseñado por el INTA, es el costo operativo mayor en comparación a otros métodos como el “Rund Up”, herbicida que requiere una inversión comparativamente baja respecto del nuevo prototipo. La tecnología implementada se adhiere a las reglas internacionales de certificación orgánica europea y estadounidense. También cumple con los requerimientos de Japón.

El prototipo funciona con bombonas estandar de gas de 45 kilos,  y se encuentra actualmente en proceso de homologación. Para la homologación, será necesario demostrar que el trabajar con gas está bien controlado y su uso no presenta riesgos.

Es un equipo que no tiene ningún tipo de reglamentación específica y no es comparable con ningún equipo de gas tradicional, ya que trabaja en constante movimiento y las demás instalaciones de gas están fijas. Una ventaja, es que se utiliza a la intemperie y de esta forma, quedaría exento de algunas reglamentaciones que se usan en los equipos fijos que se utilizan en interiores. Sin embargo, se le exigirá una mayor rigurosidad en otros aspectos, tales como grosor y seguridad de las mangueras.

Para saber más.

Sin comentarios

Sobre preposiciones y artículos contractos

Ha habido una cosa que me ha pasado desapercibida hasta ahora y es que es una cosa muy pequeña, una ” l “, sólo una letra entre las miles que pasan todos los días ante mí.

Pertenezco al grupo  ‘En defensa del paisaje riojano’ creado en Facebook desde el principio y sigo de forma habitual todas las novedades diarias por los correos que llegan cuando publican los miembros del grupo,que son muchas ya que el grupo va francamente bien y crece como la espuma. Participan en el multitud de riojanos, españoles y otros ciudadanos del planeta que aportan su apoyo, información y opiniones.

Hoy he visto que se ha creado una plataforma, sabe dios que estructura jurídico-administrativa tiene eso, pero bueno una plataforma, lo he ojeado y me he quedado tan pancho. Resulta que luego he leído la noticia completa con detalle, ya que tenía unos cuantos comentarios, y es que ya la están liando.

El movimiento contra la línea de alta tensión de Haro se constituye en una plataforma

Y leo cosas como estas:

….., relaciones públicas de ‘En defensa del paisaje del Rioja’ …..

….. El movimiento ciudadano -nacido tras la convocatoria espontánea de Diario LA RIOJA y lomejordelvinoderioja.com …..

….. representantes de bodegas como Bilbaínas, Muga, Roda, Tobelos, López de Heredia o la cooperativa de Labastida figuran en la junta directiva de la nueva plataforma, junto con la presidenta de los comerciantes y hosteleros Accira y empresas turísticas …..

Declaración en defensa de los viñedos históricos del Consejo Regulador de la DOCa Rioja

Esto es como el cartel que se ve en algunos bares “Hace un día precioso ya verás como viene alguien y lo jode” y es que en cuanto una cosa va bien empiezan a aparecer entidades u individuos que en el mejor caso lo usan para distraer la atención sobre otros espinosos asuntos y en el peor, lo acaparan, se lo achacan, lo usan, lo asumen, lo politilizan y lo joden.

Y es que, yo lo que estoy es  ‘En defensa del paisaje riojano’ , es decir en defensa de todo lo que afecte o agreda al paisaje de la Rioja, agrario y no agrario;  a sus viñedos, sus montes y sus vegas; de las cepas, de los olivos, de los encinos, las perdices, ardachos y topillos. Igualmente lo mismo me importa que sea Haro, Ausejo o Turruncun. Y “En defensa del paisaje del Rioja”, también.

Es este, entiendo, el espíritu y la filosofía que anima a la mayor parte de los miembros del grupo, así que amigos,

‘En defensa del paisaje riojano’ ,significa lo mismo que “En defensa del paisaje de la Rioja” pero distinto de “En defensa del Paisaje del Rioja” y ni mucho menos significa “En defensa del paisaje de Haro” o “En defensa del paisaje de las bodegas de Haro”. Lo dice la Gramática Española, asi que ….. no empecemos a joderla.

1 comentario

Tierra de Audaces

Red Eléctrica de España está instalando en la falda de los Obarenes una línea de alta tensión (220 kilovoltios) que ha revolucionado estos días los entorno de Haro, el vino y los amantes de la naturaleza. La zona de indudable valor enoturístico alberga uno los paisajes vitícolas más importante de Rioja con viñedos como como Tondonia, Paceta, Zaco, Cubillo…

La tramitación administrativa de la línea de alta tensión, declarada obra de interés general y de utilidad pública, que habitualmente genera importantes polémicas donde se instala por sus consecuencias sobre el medio ambiente, el paisaje y también la salud, ha pasado prácticamente desapercibida, edificandose las torres y levantado el tendido con gran celeridad.

Bodegas, hosteleros, ecologistas y afines claman por el grave daño comercial, turistico y paisajistico realizado;  mientras el alcalde de la localidad afirma que poco se puede hacer y Sanz lamenta el impacto de la línea eléctrica de Haro, pero entiende la necesidad de suministro.

En la internet se ha creado un grupo en Facebook denominado:

‘En defensa del paisaje riojano’

que ha prendido como la polvora, recavando opiniones y adeptos en todas las partes del planeta y que por el momento se ha constituido en la mejor plataforma de defensa contra esta barbaridad paisajistica.

Todo esto me recuerda alguno de mis viejos western favoritos, en especial a “Tierra de Audaces(1939), nombre que se dio en España a la mejor y más famosa adaptación cinematográfica de la vida del legendario bandido Jesse James y su banda.

En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el estado de Missouri. Diversos agentes de la compañía constructora obligan a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren a malvenderlas con engaños y amenazas. Los repetidos intentos chocan especialmente con la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James.

También podriamos encajar estos acontecimientos con otros guiones como la inolvidable “Raices Profundas” o el gran homenaje que Clint Eastwood hace de esta última en “El jinete pálido”.

Recuerdo que en 2008 nuestros dirigentes politicos nos vendieron la moto sobre la creación de una Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja que establecerá las medidas necesarias, en el orden urbanístico y territorial, para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural, haciendo especial incapie en los paisajes vitivinícolas. ¿En que ha quedado todo eso?. Como siempre mucho ruido y pocas nueces.

Por el momento, el asunto apunta mala solución, ojala que aparezcan los hermanos James, o Shane, o muchisimo mejor mi predicador favorito.

Sin comentarios

¿Me estaré volviendo gay por mi aficción al vino?

En fín, cualquier cosa, después de lo se lee por ahí, ya me venía yo notando algo …..

La atrazina es un herbicida artificial utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas, inhibiendo el proceso fotosintético de las plantas. Se utiliza fundamentalmente como herbicida en agricultura y también es utilizado como herbicida no selectivo en terrenos industriales, carreteras, ferrocarriles, etc.

Este compuesto está clasificado como peligroso para el medio ambiente y muy tóxico para los organismos acuáticos y es altamente persistente en el suelo (hasta un año), lo que puede provocar lixiviaciones y contaminación de las aguas subterráneas cercanas. “La atrazina es uno de los pesticidas más móviles y persistentes que está siendo ampliamente aplicado. De hecho, se han encontrado residuos en áreas remotas, sin ser de cultivo, como los polos”. Continúa en: Scientific American.

Una vez incorporada en el suelo, la atrazina puede ser incorporada por las plantas o degradada durante un periodo de días a meses. También puede pasar a arroyos o aguas subterráneas donde permanecerá periodos de tiempo mayores ya que su degradación en este medio es lenta.

Según la conclusión de un estudio de la Universidad de Berkeley (California) publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ y que se ha llevado a cabo en condiciones de laboratorio con ejemplares de una especie africana de rana de uñas (Xenopus laevis).

Cuando los machos de los anfibios se exponen a pequeñas cantidades de esa sustancia, un 75% de ellos queda esterilizado químicamente y un 10% … se convierte directamente en hembra, lo cual hace estragos en la vida sexual de las ranas.

Para el profesor Tyrone B. Hayes, director del estudio, el contacto con el pesticida condena a las ranas a la infertilidad. «Los machos de rana pierden testosterona y todo lo que esa hormona controla, incluido el esperma. Así que su fertilidad es tan baja que llega al 10% en algunos casos», afirma Hayes en referencia a los ejemplares que perdieron capacidad reproductiva. Pero es que hubo otros que, directamente, se transformaron en hembras. Según el estudio, este pesticida altera de tal modo el sistema hormonal de las ranas que una parte de los machos expuestos a él se feminizan y se transforman en hembras. La atrazina, al actuar sobre el sistema endocrino atenúa las hormonas que confieren los caracteres masculinos y, por tanto, permite la expresión reforzada de los valores femeninos. En el trabajo llevado a cabo en laboratorio, los machos auténticos copularon y procrearon con los machos feminizados.

La investigación toca uno de los aspectos más controvertidos de la industria química, como es el efecto sobre los ecosistemas o la salud de los venenos de uso agrario. La atrazina está prohibida en Europa, en 2004, la UE decidió retirar su uso debido a que otros estudios señalaban que afectaba a la fertilidad de vertebrados como peces, reptiles y aves. Sin embargo, sigue usándose en EEUU, donde se emplea para eliminar malas hierbas en cultivos como el maíz. Su empleo evita roturar la tierra y reduce por tanto los costes agrarios.

Menos mal que no nos faltará vino.

“No me considero sexista ni homofobo, pero hacer vinos para gays es literalmente una mariconada!!!!”
“Vino gay y volvió maricón perdido ¡¡¡”
“Viva el vino ….. y los hombres”
Sin comentarios

Fallece Norman E. Borlaug, el padre de la agricultura moderna

foto asociadaEl científico, doctor en patología vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Ernest Borlaug, considerado el “padre de la revolución verde” y de la agricultura moderna, ha fallecido en Texas (Estados Unidos) a los 95 años, según han informado medios estadounidenses.

Borlaug, quien fue distinguido con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por combatir el hambre en el mundo, murió anoche en su domicilio familiar en Dallas debido a un cáncer, según los medios. Convencido de que “no habrá paz en el mundo con los estómagos vacíos”, el genetista innovó en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos.

Ese empeño por introducir semillas híbridas en países en vías de desarrollo, como India y Pakistán, que guió su vida, así como sus diversas innovaciones agrarias, las cuáles contribuyeron a combatir la inanición en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX, fueron honrados por el Comité de los Premios Nobel. Leer más.

Biografía

Sin comentarios

La agricultura riojana rebosa agua y salud

El campo riojano agradece las continuas lluvias de los últimos siete meses, en los que Logroño atesora 313,9 litros en 100 días de agua; La Rioja Alta, 256,8 en 115 jornadas y La Rioja Baja, 183 en 76.

foto asociadaUn tesoro para el campo. La Rioja ha recibido una media de entre dos y tres litros por metro cuadrado de lluvias al día en los últimos siete meses, desde el 1 de octubre pasado, comienzo del actual año hidrológico, hasta ayer. La agricultura riojana rebosa agua y salud: la zona de Logroño atesora 313,9 litros por metro cuadrado en 100 días de lluvias; La Rioja Alta, 256,8 en 115 jornadas de agua; y La Rioja Baja, 183 en 76 días de chubasquero.

De continuar la actual dinámica, el año hidrológico riojano va camino de récord. Su primer semestre, concluido el 31 de marzo, con casi la mitad de los días de lluvias, acumuló en Logroño 280,3 litros por metro cuadrado, 100 más que la media histórica, el 55,7%, incremento que se dispara al 138,3% si se compara con los 117,6 litros recogidos un año antes. A punto de acabar abril, este mes ha mantenido la tendencia, con 33,6 litros en 13 jornadas de lluvia en Logroño; 25,7 en Haro en el mismo periodo; y 26,4 en Calahorra en 12 días. Ayer mismo, se registraron 3,1 litros en La Rioja Media; 6,0 en La Rioja Baja; y 0,4 en La Rioja Alta.  Leer más.

Sin comentarios

Siguiente página »