Archivos de la categoría 'Internacional'

Guiness del vino

Los registros del ‘Libro Guinness de los récords’ son espectaculares de por sí, pero solo eso. Los hay con autentico mérito,  totalmente disparatados y verdaderas estupideces.

foto asociadaValgan ejemplos como  el de las uñas más largas o el de la cebolla más grande del mundo; o el del chino Wei Shengchu que estableció el récord Guinness mundial de la mayor cantidad de agujas clavadas en la cabeza. Exactamente, 2.009.

Como no podría ser de otra forma la viña y el vino también cuentan con sus particulares Guinness. Veamos algunos:

El viñedo más alto del mundo

foto asociadaA 18 kilómetros de Payogasta, en el departamento de Cachi, y a 140 km de la ciudad de Salta, se encuentran los viñedos de altura de Colomé, la bodega fundada en 1831 por el gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. En 1854 su hija Ascensión, casada con José B. Dávalos, trajo al poblado de Colomé las vides francesas cabernet sauvignon y malbec, antes de que la filoxera afectara esa variedad allí. Tres de esos viñedos aún producen uvas que forman parte de los vinos Colomé. Aquí, a 3.111 metros sobre el nivel del mar, cada año nacen las uvas con las que se elabora Altura Máxima, el vino más alto del mundo.

El vino más caro

Se tfoto asociadarata de una botella de vino blanco Burdeos Château d’Yquem de 1811 de nada más ni nada menos 200 años de guarda. Fue vendida a 75.000 libras (123.000 dólares) en el 2011 al coleccionista Christian Vanneque, propietario de un restaurante en Bali (Indonesia). El Château d’Yquem de 1811, de un color dorado oscuro, untuoso y de dulce aroma, se considera uno de los mejores vinos en la historia de la región francesa de Burdeos y uno de los mejores “vintage” jamás producidos.

 La botella de vino más grande

foto asociadaUna botella con 1.850 litros de vino embotellado por la compañía china Wang Chen Wines situada en Liaoning, del norte del país asiático, se ha convertido en un nuevo Record Guinness. Tiene una altura de 4,57 mts.

.

.

.

La copa de vino más grande

foto asociadaEn la ciudad de Beirut presentó esta gigantesca copa de vino de 2,4 metros de alto, 1,65 de ancho y 1.577 litros de capacidad.

.

.

.

.

La cava de vinos más grande

foto asociadaEstá ubicada en Milestii Mici a unos 20 km Chisinau, capital de Moldova. Esta cava pertenece a la bodega que lleva el mismo nombre del lugar, quién también es la bodega más grande de Europa. Posee una colección de vinos que llega a las 2.000.000 de botellas y el depósito se extiende por más de 120 km por debajo de la ciudad.

.

El vino más antiguo

foto asociadaEsta botella se exhibe en la ciudad alemana de Speyer. Encontrado en una excavación durante el año 1867 en Roma, se convierte en el vino más antiguo del mundo con 1650 años.

.

.

.

.

La bodega más antigua

foto asociadaHace pocos años, un grupo de arqueólogos encontró en Armenia lo que se estima es la instalación para hacer vino más antigua del mundo, con aproximadamente 6.000 años. Determinaciones y estudios químicos demostraron los rastros encontrados dentro de las urnas corresponde a zumo de uva y debido a la falta de refrigeración, éstos habrían fermentado.

La cata de vinos dirigida más grande

foto asociadaEste record tuvo lugar en la XI Cata Popular del Vino de Aguilar de la Frontera (2006) celebrada en la provincia de Córdoba (España) donde asistieron más de 2.700 personas.

.

.

.

.

El mejor catador de vinos

foto asociada

El robot catador de vinos ha sido desarrollado por NEC Systems Technology y es capaz de distinguir entre el sabor de distintos vinos además de deducir sus componentes gracias a sus sensores.

El robot catador de vinos de NEC Systems destaca por ser el primer robot que ingresa al récord Guiness por una distinción similar.

.

En cuanto a tonterías, por supuesto que también las hay, e impresionantes.

foto asociadaAsí, el alemán André Ortfol ha decidido, a sus 21 años, entrar en el libro a lo grande: ” el que más lejos ha llevado una uva simplemente soplando” . Este virtuoso cuenta con otros 2 récords, cada cual más absurdo. Ortfol ha logrado ser el más rápido del mundo corriendo con botas de esquí y con zuecos.

Anímense queridos lectores, seguro que pueden entrar en el libro Guiness, solo hay que pensar en ello.

La tontería no tiene límites.

Sin comentarios

La dilución del Rioja

“En química, la dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución. En economía se conoce como efecto dilución la bajada de precio que sufren las acciones de una empresa derivado de una ampliación de capital”.

foto asociada.El tradicional suplemento de vinos del DIARIO LARIOJA , trata esta edición el principal debate actual del sector, el cual define como : “Las comarcas geográficas, los vinos de pueblo y de finca son una realidad histórica en Rioja que empieza a reclamar el protagonismo que el innegable modelo de éxito de una denominación ‘única’ había dejado en segundo plano”.

“Prestigiosos expertos realizan una selección básica de comarcas vitícolas (habría varias más, incluso subdivisiones por delimitar) que contribuye a rescatar de la memoria la autenticidad de vinos que no entienden de fronteras políticas y administrativas, sino de microclimas, suelos, variedades y prácticas culturales, es decir, de los propios terruños”.

Son muchos los que claman por la diferenciación:foto asociada

Rioja ’n’ Roll: Quieren ser una voz alternativa a las voces mayoritarias de Rioja, aglutinadas bajo un Consejo Regulador en el que los grandes grupos bodegueros imponen sus criterios, primando el volumen y los precios bajos a costa de la identidad de los vinos y la diferenciación de terruños.

Algunos incluso, le quieren poner banderas:

Ibarretxe plantea una nueva denominación ‘Nabarra’ para el vino de la Rioja Alavesa

Sin embargo las principales actuaciones de la DOC apuntan en la dirección opuesta.

Rioja asumirá la próxima vendimia un ‘extra’ de hasta 27 millones de litros de vino

El potencial vitícola de Rioja crecerá en 387 hectáreas para el 2016 (0,6%). Dicha cifra se repite inicialmente para 2017 y 2018, aunque, si las ventas aumentan en términos interanuales por encima del 1%, el aumento de masa vegetal será de 645 hectáreas en lugar de las 387 iniciales (1%). Así, se plantarán entre 1.161 hectáreas y 1.677 en el trienio.

Pero se introdujeron también los rendimientos de campaña en la negociación (las nuevas plantaciones no entran en producción hasta el cuarto, quinto y sexto año). Así las cosas, de golpe, la próxima vendimia podría traer hasta 27 millones de litros de vino ‘extra’ al abrirse el ‘grifo’ tanto en campo (107% para variedades tintas) como en bodega (el rendimiento de transformación pasa del 70 al 72%).

Mientras tanto, en linea con lo publicado anteriormenteleo noticias sobre como

El futuro del comercio de vino a granel está más que asegurado como lo demuestra el crecimiento de expositores de la VII Edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), clausurado ayer en Ámsterdam con un crecimiento del 15% tanto en expositores, más de 200 llegados desde 20 países diferentes, como en asistentes que pueden cifrarse en más de 7.000 llegados desde un total de 66 países.

Las ventas de vino a granel se han incrementado más de un 200% al partir en el año 2000 de poco más de 19 millones de hectolitros. El precio medio ha pasado de 0,61 a los 0,71 euros actuales, aunque en 2013 hubo un repunte, por la escasez de cosecha a nivel mundial, que le llevó hasta los 0,81 euros.

Entre los grandes vendedores, encabeza la lista España con más de 23 millones de hectolitros, de los que 14 millones, alrededor del 55%, son de vino a granel; exactamente el mismo porcentaje que vende Australia y menor que el 60% que alcanza Sudáfrica en las ventas exteriores.

Otros grandes vendedores de vino a granel son Estados Unidos que ya alcanza el 44% de sus ventas y Chile con el 42%, mientras otros países como Francia y Portugal, que apenas venden en este segmento entre un 22% y un 28%, compran y reexportan vinos a granel de otros países, especialmente de España.

El vino a granel tiene dos caminos diferenciados al que deben acogerse los países productores, especialmente España. Por un lado, el menos rentable, las ventas a aquellos países que adquieren el granel para reexportarlo (Francia, Italia y Portugal entre otros) y por otro lado, el más interesante, el que va a destinado a consumidores y distribuidores directos (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o China).

Francia, con la región Languedoc Rosellón al frente, apuesta de forma decidida por un tipo de vino que, en determinados supuestos, puede ser más rentable que el envasado o el espumoso merced a sus menores costes.

Por otra parte tenemos la inestimable opinión de Salvador Manjón,

¿Adónde vamos con estos precios?

Vendemos la uva por debajo de sus propios costes de producción, nuestros vinos son los más baratos del mundo y nuestras exportaciones van encaminadas a llenar las botellas de aquellos a quienes aspiramos a sustituir en los mercados internacionales.

Pero tampoco hay que perder de vista la evolución que el sector ha tenido en las últimas décadas, donde la tecnificación en los viñedos, en buena parte gracias a las ayudas europeas con los planes de reconversión y reestructuración, ha hecho posible el milagro de los panes y los peces. Es decir, perder un treinta por ciento de la superficie y aumentar la producción en unos porcentajes similares. Lástima que ese milagro no haya tenido su traslación a los precios, cuyos valores unitarios apenas han disfrutado de algún pequeño incremento, motivado por los vaivenes de las cosechas (por otra parte cada vez más homogéneas).

foto asociada

¿Hacía donde vamos entonces?

Pues no quiero profetizar, pero el concepto Rioja se diluye. En unos años veo la Rioja como proveedora mundial de millones de litros de vino barato, eso si con renombre y calidad contrastada. Mientras algunos pocos, con el suficiente ingenio, dinero, trabajo y/o suerte,  conseguirán tener sus marcas bien situadas en los mercados y en el inconsciente colectivo, consiguiendo venderlos con  márgenes interesantes. Pero solo unos pocos

 

Sin comentarios

La “Boutique” del vino a granel

Queramos, o no, verlo. Algo está cambiando en el consumo del vino. Las nuevas generaciones de consumidores internacionales no están por la labor de venerar a las marcas, les importa igual si son de toda la vida o se instalaron ayer. Lo quieren bueno, bonito y barato. Vean las nuevas tendencias y díganme si esto les parece un “clásico negocio de graneles”. 

foto asociadaLa séptima edición de la World Bulk Wine Exhibition se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. Empresas de 19 países han confirmado su asistencia a la próxima edición de la World Bulk Wine Exhibition, la séptima de este encuentro profesional, el mayor del mundo en cuanto a volumen de negocio. Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Malasia, Marruecos, Moldavia, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica son los países que por el momento tendrán representación en la WBWE, ya que todavía se mantienen abiertas las inscripciones. Con el número de expositores registrados hasta el momento, la WBWE experimenta ya un crecimiento del 15% en participación.

Son datos importantes para una feria que reúne al grueso de los países productores y exportadores de vino a granel. Puede consultarse la lista provisional de expositores en el siguiente enlace:

PROVISIONAL 2015 EXHIBITOR LIST

foto asociadaSin embargo, la importancia de la World Bulk Wine Exhibition no radica en el número de viticultores participantes, sino en la cantidad de vino que se tramita y en el volumen de negocio que se genera durante la feria. Después de seis ediciones, la World Bulk Wine Exhibition se ha convertido en la mayor feria del mundo dedicada a la comercialización de vinos, en términos de volumen.

Los 20 países expositores concentran más del 85% de la oferta mundial de exportación de granel, un sector de vinos que sigue creciendo en cantidad y calidad cada año. La WBWE ofrece un amplio abanico de vinos a granel y bag-inbox que van desde los vinos con denominación de origen o indicación geográfica protegida a los vinos con denominación varietal, así como vinos genéricos destinados a las mezclas, a la elaboración de espumosos o de vinos aromatizados como el vermú. Esta diversidad en la oferta y la capacidad de ofrecer múltiples contratos de venta, así como acuerdos de envasado en origen o destino, confiere una exclusividad poco común a este encuentro.

“Gracias a las potentes inversiones que se han realizado en la reestructuración de viñedos y en tecnología para la recolección y en las bodegas, la calidad de los vinos de Europa del Este no ha dejado de crecer en los últimos años”. Moldavia, que fue el proveedor de vino más importante en tiempos de la Unión Soviética, participará en la WBWE 2015 presentando una amplísima diversidad de vinos, algunos de ellos a partir de variedades autóctonas como Feteasca Alba, Rara Neagra o Feteasca Negra.

Canadá ha incrementado sus importaciones de granel por encima de los 100 millones de litros. Los últimos datos de mercado posicionan a Canadá como un actor cada vez más relevante en el mercado mundial del vino a granel. No en vano, Canadá importó durante 2014 un total de 103,5 millones de litros de vino a granel y en bag-in-box por importe de 107,6 millones de dólares canadienses (algo más de 73 millones de euros), a un precio medio de 0,71 euros el litro, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

foto asociada

Igualmente  se celebrará el próximo día 22 de noviembre, como prólogo al inicio de la VII Edición de la World Bulk Wine Exhibition, la V Edición de la International Bulk Wine Competition ( de Vinos a Granel)  y dará a conocer sus resultados el mismo día del concurso por la noche para que los participantes puedan hacer uso de las medallas obtenidas.

El objetivo del concurso, prestigiar y dar a conocer un segmento de vinos que, a nivel mundial, supera el 38% de las ventas exteriores. El concurso pretende dignificar el consumo de unos vinos que terminan envasados antes de llegar al consumidor final, para resaltar sus virtudes tanto entre los distribuidores como en los compradores finales, así como premiar el esfuerzo de calidad de los elaboradores.

foto asociada

Durante la feria, ConeTech ofrecerá en su stand catas de vinos de distintas graduaciones alcohólicas, vinos que también darán a probar las distintas bodegas que trabajan con ConeTech a sus clientes finales. También se  impartirá la conferencia “Moderar el contenido alcohólico en el vino para abrir nuevos mercados” debido a que la internacionalización de vinos con ajuste de grado supone una oportunidad para un gran número de bodegas interesadas en cubrir nuevas demandas y perspectivas.

Además, debido a la creciente demanda por parte de bodegas para elaborar vinos de menor graduación a precios competitivos, la compañía tendrá una serie de reuniones técnicas para explicar cómo conseguir “vinos a la carta” en relación al grado alcohólico, cuáles son los motivos más comunes para ajustar el alcohol y explicar esta tecnología que mantiene el cien por cien de la integridad del vino.

¿Por qué gestionar el contenido alcohólico en el vino? A nivel mundial, existe una creciente necesidad de gestionar los niveles de alcohol en el vino. Es una gran ventaja competitiva en el mercado de granel. La principal razón es que cada vez más consumidores demandan vinos con menos alcohol y calorías, lo que se denomina en el mercado “life style wines” pero con todas las características organolépticas. De ahí que los compradores y distribuidores busquen vinos de menor contenido alcohólico y misma calidad para satisfacer los gustos de sus clientes. Por otra parte, hay que reseñar que los consumidores, como punto final de la cadena, se benefician económicamente de estos vinos ya que cuentan con menores cargas fiscales.

MUCHO MÁS QUE UNA FERIA DE VINO

¡¡¡  VEA COMO SE DIO LA FERIA ¡¡¡

Sin comentarios

El vino tenía un precio

foto asociadaEsta claro que una de las variables más determinantes dentro del proceso de elección de un vino, por el consumidor, es el precio.

Por lo general, el consumidor decide la cantidad máxima que esta dispuesto a pagar por una botella de vino.

Normalmente, esa cantidad será proporcional a su poder adquisitivo y estará condicionada por la situación específica que motiva la compra del vino (consumo propio, regalo,una cena).

A nivel de bodega, la fijación de precios resulta complicada. Como variable de marketing, el precio debe ser coherente con el resto de elementos que componen la estrategia comercial y, además, es la única variable que significa un ingreso.

Se deberían tener en cuenta factores internos (costes, posicionamiento que se busca, ….) y factores externos (competencia, marco legal, ….). Son por tanto,  multitud de factores los que condicionan la política de fijación de precios.

Pero, ¿Cómo fijan las bodegas el precio del vino?

Desde un punto de vista técnico, existen tres grandes métodos de fijación de precios.

Métodos basados en el coste. Se trata de determinar con exactitud el coste del vino y fijar el precio añadiendo a dicho coste un determinado margen de beneficio.

Métodos basados en la competencia. Se trata de observar los precios de los vinos competidores y fijar un precio en base a dicho nivel. En función del tipo de vino elaborado y del posicionamiento del vino este nivel será superior, similar o inferior a la competencia.

Métodos basados en la demanda. Se trata de fijar el precio del vino en función del precio que el consumidor está a dispuesto a pagar por él.

Pero la realidad, es que salvo las grandes empresas vinícolas, el método más utilizado es, sobre todo, la intuición.

El vino más caro, ¿se vende más?

Por otra parte, rompiendo los pilares de la teoría económica, existen estudios que demuestran la gran influencia del precio sobre la calidad percibida del vino.

El  estudio de Lockshin y Rhodus demuestra que, cuando el consumidor sólo conoce el precio, el vino más caro tiende a ser el mejor valorado.

En el experimento de  Plassman, dan a probar un mismo vino a varios consumidores mostrando diferentes niveles de precios, obteniendo como resultado que los consumidores valoran mejor el vino conforme mayor es su precio.

Otro estudio publicado en la revista Journal of Marketing Research, arroja un resultado más que sorprendente.

foto asociadaDurante unas semanas, una bodega de California varió de forma aleatoria el precio al que se vendía una botella de Cabernet Sauvignon de 2004 y otra 2005. Análisis previos demostraron que, en ausencia de información relativa al precio, el vino de 2005 era percibido como de mayor calidad. El experimento se llevó a cabo los días de menor afluencia a la bodega. Unos días el precio era de 10 dólares, otros 20 y otros 40. Los potenciales clientes eran los enoturistas que visitaban la bodega.

Lo lógico es que conforme aumente el precio disminuya la demanda, salvo alguna excepción (los llamados Bienes Giffen) y eso es lo que ocurrió con el vino de 2004 (el percibido como de menor calidad). Sin embargo, con relación al vino de 2005 (percibido de mayor calidad) se vendieron un 54,7% más de botellas cuando el precio era de 20 dólares que cuando su precio era de 10 dólares.

Una posible explicación a este suceso es que el precio puede haber actuado una vez más como una poderosa señal que le estaba indicando al consumidor la calidad del vino. Lógicamente, el de 40 dolares “sería percibido todavía mejor” pero quizás el consumidor ya no estaba dispuesto a hacer ese sacrificio económico. De hecho, en ambos casos, el vino con un precio de 40 dólares fue el que menos se vendió.

Resulta evidente, la dificultad que tiene para las bodegas fijar el precio del vino de forma adecuada. El precio que te puede parecer más competitivo al final puede no ser el que te proporcione más ventas y beneficios. Se debe de tener en cuenta. la importancia que tiene el precio a la hora de transmitir información al consumidor sobre la calidad del vino.

 foto asociada¿Debe de ser el vino, un artículo caro?

Leía esta semana en el Correo del vino, a un autor, que pese haber defendido siempre precios moderados del vino, “al fin y al cabo era el fruto de un racimo o dos de uvas”, había cambiado de opinión después de catar uno de esos afamados vinos, que le dejo encandilado y extasiado.

Afirma, que “Las obras de arte hay que pagarlas, que aunque un lienzo, unos tubos de óleo, unos pinceles y una paleta valgan muy poco, quien quiere tener un Dalí o un Picasso colgado en la pared de su casa lo tiene que pagar, así de sencillo”.

Siempre que surge esta discusión se recurre al al arte, ¿Cuanto vale una pintura? ; lo que alguien este dispuesto a pagar por ella. contestaría yo. No tiene precio y esta sometida a la mera especulación del capital. Tal vez, el que la compra es el que menos la sabe apreciar.

Además cabría matizar diferencias:

  • Un cuadro es único, botellas de vino suele haber unas cuantas más.
  • Un cuadro esta creado para perdurar en el tiempo y bien conservado puede ser disfrutado por muchas personas durante generaciones; mientras que una botella de vino esta creada para alimentar y satisfacer los sentidos de muy pocas personas durante un corto espacio de tiempo, ademas a no mucho tardar, ya que sino se echará a perder.

Y es que el vino, aunque puede ser de calidad superlativa, es eso, vino, un alimento perecedero, también un aliado en penas y alegrías e incluso fuente de inspiración, pero vino.

Razona igualmente, que “lo importante es que haya alguien que lo pague, que te lo compren al precio que has puesto y, más aún, que repitan. Esta última, señal inequívoca de que al consumidor que está dispuesto a pagar tal precio le ha gustado y estima, sobretodo, que lo vale”.

Pero la realidad es otra, la mayor parte de estas botellas, las compran los que pueden, los que tienen muchísimo dinero y se pueden permitir gastárselo en vino y otras muchas cosas. Igual ni les gusta, como se preparan un calimocho con el, les importa igual, solo quieren comprar lo mas caro y que se les valore socialmente por ello.

Completamente de acuerdo estoy, en cuanto a la dificultad de determinar lo que cuesta un vino y la importancia de diferenciar lo que vale, de lo que cuesta.

Artículos relacionados:

El vino más caro es mejor (o no)

El dónde se dispone el precio afecta a cómo percibimos el producto

 ¿Cual es la realidad actual?

España vende más vino que nadie, pero factura menos que otros. ¿Qué pasa? España se ha convertido en el primer exportador de vino del mundo y mejora sus números de vino envasado, pero la facturación baja. Un 4.6% respecto al ejercicio anterior. Esa es la realidad. ¿Es el camino que debe seguir? Francia e Italia, sus grandes competidores, exportan menos vino envasado, pero su recaudación es mejor.

Esta es la realidad a pocos meses de la apertura de puertas a la plantación de viñedo. Mientras,La Rioja se atrinchera, con la entrada en vigor de la Ley de la Calidad de la Uva y el Vino, que impedirá la plantación de viñedo cuyo fin sea elaborar vino de mesa, como medida de protección de la DOCa. Según nuestro dilecto Gobierno Regional, con la aprobación de esta ley autonómica,  “se garantiza que las nuevas plantaciones y replantaciones que se realicen en la Comunidad Autónoma se destinarán exclusivamente para la producción de vino de calidad (IGP y DOP)”.

Pero miren por donde, es en las IGP donde me temo está el peligro, y de esas no nos hemos protegido.

Sin comentarios

¿Puede ser el vino mas barato que el agua?

Siempre mantengo que el vino no tiene por que ser caro. Se elabora con uvas, siendo su cosecha anual y la vid una planta especialmente prolífica, su elaboración es sencilla (aunque nos empeñemos en complicarla) y su conservación a medio plazo no tiene especiales dificultades. Pero, ¿Puede ser el vino mas barato que el agua?.

Pues si, hoy en día es fácil encontrar en las estanterías de algunos de los mercados más grandes de Australia vino más barato que el agua. El abanico de precios nos puede llevar desde botellas de vino tinto de marcas poco conocidas por sólo un dólar australiano (aproximadamente 0,71 €)  a un muy popular vino blanco que se vende a 2,99 dólares australianos (aproximadamente 2,13 €), pasando por los muy usados bag in box de 4 litros de vino tinto por 17 dólares australianos (aproximadamente 12,1 €).

Sea cual sea su elección, le costará proporcionalmente menos que una botella de 350 ml de agua, que por lo general se vende a 2,50 dólares australianos (aproximadamente 1,78 €).

foto asociada¿Cómo es posible?

No es la primera vez que este tipo de escenario de precios es noticia en Australia, pero hoy en día la situación es muy grave, según afirma el profesor Kym Anderson del Centro de Investigación en Economía del Vino de Adelaide, y sobre todo teniendo en cuenta que el precio incluye impuestos al por mayor y al por menor.

Los precios de todos los productos se han visto afectados por varios factores relacionados entre sí. Debemos tener en cuenta las tasas de cambio actuales (aumento en el valor del dólar australiano frente al dolar USA. entre principios de 2011 y 2013 ), que han provocado la caída de la demanda internacional disminuyendo el volumen exportado y provocando un exceso de producto en el mercado interno. Este es también un incentivo para las importaciones, de manera que han crecido las ventas de vinos importados en el mercado interno”. En este escenario, la competencia entre los productores locales ha crecido, derivando en una bajada de precios

Otro factor que contribuye al bajo precio de los vinos australianos es el impuesto sobre el alcohol, que varía según el producto.

“En Australia hay un sistema en el que el vino y la sidra tienen diferentes impuestos”, de manera que se carga un impuesto basado en el valor de venta del producto, en lugar de por la cantidad de alcohol que tiene, lo que significa que si el vino se vende barato, el impuesto también es muy bajo.

Así los vinos caros, soportan también un impuesto más alto, lo cual también crea una división dentro del propio sector.

Habría que tener también en cuenta los problemas relacionados con el alcohol en Australia, con un aumento constante de los problemas de salud asociados con el alcohol, así como los relacionados con el orden social y la violencia derivada de beber en exceso. Así las solicitudes de ambulancias en Victoria se duplicaron en los últimos diez años, y muchos episodios están relacionados con el consumo de alcohol, aumentado también el número de hospitalizaciones debido a la cirrosis de hígado según datos de los servicios de urgencias.

Las bebidas alcohólicas han sido siempre baratas en el país y con este sistema de  impuestos, muchos abogan ahora por establecer un precio mínimo para estos productos o aumentar los impuestos sobre el vino parareducir algunos de estos problemas de salud

Crédito: BBCOtro factor que mantiene el precio de los vinos asequibles es el duopolio de dos grandes supermercados, Woolworths y Coles. Las dos empresas controlan más del 70% de todas las ventas de vino en el comercio minorista.

Los productores de vino elogian las inversiones realizadas por estos supermercados en la industria, pero también señalan la necesidad de revisar la situación debido a su escaso poder frente a ellos, lo que se refleja en la caída en cascada del margen de beneficio del sector productor.

A esto debemos sumar un exceso de oferta”, de manera que existe un debate para reducir la producción de vino en un 10% en todas las regiones para contener este exceso y restaurar de nuevo en equilibrio, pero nadie quiere hacer eso. En general, los bajos precios de los vinos australianos parecen aceptables para algunos productores y una victoria para los consumidores que buscan una botella de calidad y asequibles por menos de 10 $. Y tal vez también es una victoria para los grandes minoristas, que son vistos como salvadores de algunos productores que necesitan reducir su exceso de oferta.

No obstante , a largo plazo la situación no es sostenible y se está trabajando desde el gobierno para corregirla, debido a que se esta experimentando una depreciación del valor de algunas marcas que los enólogos australianos ayudaron a construir durante mucho tiempo. Si bien, va a ser muy difícil que los consumidores vuelvan a un sistema de los precios que tenga más que ver con la calidad de los vinos que se consumen.

Sin comentarios

Autorizacion de plantación

CAMBIO REAL O MAQUILLAJE DEL LÉXICO.

FOTO SAOCIADAEl nuevo sistema de autorizaciones de plantación del viñedo, que sustituirá al actual régimen de derechos de plantación, acordado por la Unión Europea en la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2013, establece un nuevo régimen de autorizaciones de plantación, que según la Administración permite continuar con una limitación de la producción y asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid, en sustitución de la liberalización de plantaciones acordada en 2008, que las organizaciones agrarias y denominaciones de origen denunciaron rotundamente.

Así, el nuevo sistema de autorizaciones entrará en vigor el 1 de enero de 2016, con duración hasta el 31 de diciembre de 2030. A partir de esa fecha sólo se podrá plantar viñedo con autorización y estas autorizaciones, a diferencia de los derechos, no serán transferibles.

Las autorizaciones se podrán obtener bajo tres circunstancias: a través de la conversión de derechos de plantación en poder del agricultor a 31 de diciembre de 2015, del arranque de un viñedo y mediante la concesión de un cupo de superficie de viñedo para realizar nuevas plantaciones, que se ofertará anualmente.

El Ministerio de Agricultura ha planteado una propuesta de Real Decreto por el que se regula la conversión de derechos de plantación de viñedo en autorizaciones. Este se tramitará de forma urgente, y con antelación al Real Decreto general que va a regular el sistema de autorizaciones, con el objeto de que el sector conozca cuanto antes, y con suficiente antelación, tanto el procedimiento como los plazos para poder planificarse.

La ventanilla para solicitar las conversiones se abre el 15 de septiembre de 2015 conforme a la normativa comunitaria y, dado que el reglamento permite al Estado miembro posponer la fecha de finalización de solicitud de conversiones, desde el 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2020, el Ministerio ha propuesto que sea el 31 de diciembre de 2020.

El objetivo es permitir la planificación empresarial para los viticultores con derechos en cartera, y evitar la concentración de plantaciones en los tres primeros años de aplicación del régimen de autorizaciones. Se han tratado también los distintos elementos que habrán de ser tenidos en cuenta en el diseño del sistema que regule la concesión de las nuevas autorizaciones dentro del nuevo cupo anual.

Asimismo, en el borrador de Real Decreto se modifica la normativa sobre tramitación de transferencias y cesiones de derechos, cuya autorización corresponde al Ministerio, ampliándose la fecha límite de presentación de solicitudes para este tipo de transferencias en la última campaña, antes de la desaparición de los derechos. El Ministerio insiste en que “el sistema que se diseñe sea objetivo y no discriminatorio, coherente con el sector vitivinícola, sencillo, y de fácil aplicación”.

Sin comentarios

Cuentos Chinos

Parece ser que el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y la asociación que representa a la industria china del vino (CADA), han llegado a un acuerdo por el cual resuelven sus diferencias ambas asociaciones empresariales y que  incluye el compromiso de cooperar en aspectos técnicos para el beneficio común de la industria del vino de la Unión Europea y de China.Según esto, ya está, se terminaron las investigaciones anti-dumping y anti-subvención sobre el vino europeo, pero trás las pertinentes auto-felicitaciones de los políticos y ríos de tinta al respecto; han de saber que hemos perdido, dinero y información.

Por una parte, minutas de abogados y de intérpretes (el trabajo se ha hecho en mandarín) pero lo gordo es que les hemos mostrado los márgenes comerciales y la operatividad de las bodegas españolas y nos hemos comprometido comercialmente y en otras áreas técnicas como experimentación, cultivo y técnicas de mecanización de viñedo, vinificación y control de calidad, marketing, catas de vinos y sistema de protección de las indicaciones geográficas.

Nos han engañado como a chinos. Intereses mucho más importantes, relacionados con los paneles solares alemanes, han prevalecido; y el vino, como en tantas veces anteriormente, ha sido la moneda de cambio.

Mientras tanto, estamos ante una eclosión de acontecimientos cotidianos cuyo único objetivo es vender vino a los chinos. Así, la VI Jornada DIAM ‘Objetivo China. Qué vinos hacer y cómo venderlos con éxito en el mercado chino de alta gama’ que contó con la colaboración de la Asociación Enólogos de Rioja. Se hablo de ‘La D.O.Ca. Rioja en el mercado chino y las oportunidades de futuro’ haciendo un repaso a su evolución histórica y fijando las oportunidades de futuro que para el Rioja son positivas pues “ofrece, frente a sus competencia, dos mundos: la modernidad y la tradición”, sin olvidar las inversiones en promoción que este año son de 1,5 millones de euros. También sobre  ‘El consumo de vino en China y su demanda actual’ en la que se recordó que este mercado es el quinto consumidor de vino español y destacó que el precio del vino se ve incrementado desde la salida de bodegas hasta la llegada al consumidor, a base de impuestos, aranceles, transportes e intermediarios.

Demei Li, considerado por la revista The Drink Business como uno de los diez asesores vitivinícolas más influyentes en el mundo del vino, explicó ‘Qué tipo de vinos prefieren y cómo se comportan los chinos’. Explicó que aunque los chinos toman muchas bebidas alcohólicas, el consumo de vino todavía es pequeño. Orientó sobre los nichos de mercado de su país “que se encuentran en las generaciones de jóvenes”; en la importancia del precio porque “la botella de vino es un motivo de regalo y cuanto más caro sea, mejor será ese regalo”; sobre la preferencia de sabores “los dulces y afrutados son más apreciados, de la misma forma que la acidez, taninos altos y alta graduación sólo son valorados por los amantes del vino y la madera no es un factor predominante a la hora de la compra”.

La escritora, catadora, experta en comercio de vino en China y directora del World Wine Education en Shanghai, Jia Peng, explicó ‘Cómo posicionarse en el mercado del lujo, la importancia de la imagen’ incidiendo en la percepción del lujo que tienen los consumidores chinos -botellas con peso, etiquetas tradicionales- analizando cuestiones cómo el código de color y código de dígitos en China y destacando la necesidad de una buena traducción para tener éxito en la distribución.

Pero si nos paramos a pensar sobre los chinos y como funcionan, lo que está claro que es cuestión de tiempo que nos quiten mercados e incluso nos vendan vino a nosotros; y es que ya llevan tiempo, trabajando como chinos, llevan años estudiando la viticultura y enología mundial, realizando y analizando cruces de viníferas de calidad, cuentan con todos los microclimas habidos en el universo y con la sabiduría y paciencia de Confucio. Démonos por jodidos.

Si alguien piensa que China no es una amenaza para nuestras exportaciones. De momento, está claro que no, pero lo será. Especialmente para aquellos vinos baratos, que hoy por hoy, siguen representando el grueso de nuestras exportaciones mundiales. España durante el pasado año exportó a China 415.047 hectolitros a un precio medio de 1,78 €/litro, lo que no se puede decir que sea un mercado de gran valor.

También puede leer: “La gran borrachera china”

Empecemos a pensar como chinos, seguro que existe algún probervio chino que explica que aunque exista un tigre muy grande y bonito que todos quieren cazar, resulta más practico ir a cazar otros tigres, no tan grandes y bonitos, pero menos en el punto de mira de tantos cazadores, como puede ser al caso de otros gigantes asiáticos como India, Pakistan, Indonesia, etc.

Si quieren leer cuentos chinos, léanse uno bonito como el del siguiente post.

Sin comentarios

Siguiente página »