Tierra de Audaces

Red Eléctrica de España está instalando en la falda de los Obarenes una línea de alta tensión (220 kilovoltios) que ha revolucionado estos días los entorno de Haro, el vino y los amantes de la naturaleza. La zona de indudable valor enoturístico alberga uno los paisajes vitícolas más importante de Rioja con viñedos como como Tondonia, Paceta, Zaco, Cubillo…

La tramitación administrativa de la línea de alta tensión, declarada obra de interés general y de utilidad pública, que habitualmente genera importantes polémicas donde se instala por sus consecuencias sobre el medio ambiente, el paisaje y también la salud, ha pasado prácticamente desapercibida, edificandose las torres y levantado el tendido con gran celeridad.

Bodegas, hosteleros, ecologistas y afines claman por el grave daño comercial, turistico y paisajistico realizado;  mientras el alcalde de la localidad afirma que poco se puede hacer y Sanz lamenta el impacto de la línea eléctrica de Haro, pero entiende la necesidad de suministro.

En la internet se ha creado un grupo en Facebook denominado:

‘En defensa del paisaje riojano’

que ha prendido como la polvora, recavando opiniones y adeptos en todas las partes del planeta y que por el momento se ha constituido en la mejor plataforma de defensa contra esta barbaridad paisajistica.

Todo esto me recuerda alguno de mis viejos western favoritos, en especial a “Tierra de Audaces(1939), nombre que se dio en España a la mejor y más famosa adaptación cinematográfica de la vida del legendario bandido Jesse James y su banda.

En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el estado de Missouri. Diversos agentes de la compañía constructora obligan a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren a malvenderlas con engaños y amenazas. Los repetidos intentos chocan especialmente con la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James.

También podriamos encajar estos acontecimientos con otros guiones como la inolvidable “Raices Profundas” o el gran homenaje que Clint Eastwood hace de esta última en “El jinete pálido”.

Recuerdo que en 2008 nuestros dirigentes politicos nos vendieron la moto sobre la creación de una Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja que establecerá las medidas necesarias, en el orden urbanístico y territorial, para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, del paisaje y del medio físico rural, haciendo especial incapie en los paisajes vitivinícolas. ¿En que ha quedado todo eso?. Como siempre mucho ruido y pocas nueces.

Por el momento, el asunto apunta mala solución, ojala que aparezcan los hermanos James, o Shane, o muchisimo mejor mi predicador favorito.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía

Escribe una respuesta