Sobre preposiciones y artículos contractos

Ha habido una cosa que me ha pasado desapercibida hasta ahora y es que es una cosa muy pequeña, una ” l “, sólo una letra entre las miles que pasan todos los días ante mí.

Pertenezco al grupo  ‘En defensa del paisaje riojano’ creado en Facebook desde el principio y sigo de forma habitual todas las novedades diarias por los correos que llegan cuando publican los miembros del grupo,que son muchas ya que el grupo va francamente bien y crece como la espuma. Participan en el multitud de riojanos, españoles y otros ciudadanos del planeta que aportan su apoyo, información y opiniones.

Hoy he visto que se ha creado una plataforma, sabe dios que estructura jurídico-administrativa tiene eso, pero bueno una plataforma, lo he ojeado y me he quedado tan pancho. Resulta que luego he leído la noticia completa con detalle, ya que tenía unos cuantos comentarios, y es que ya la están liando.

El movimiento contra la línea de alta tensión de Haro se constituye en una plataforma

Y leo cosas como estas:

….., relaciones públicas de ‘En defensa del paisaje del Rioja’ …..

….. El movimiento ciudadano -nacido tras la convocatoria espontánea de Diario LA RIOJA y lomejordelvinoderioja.com …..

….. representantes de bodegas como Bilbaínas, Muga, Roda, Tobelos, López de Heredia o la cooperativa de Labastida figuran en la junta directiva de la nueva plataforma, junto con la presidenta de los comerciantes y hosteleros Accira y empresas turísticas …..

Declaración en defensa de los viñedos históricos del Consejo Regulador de la DOCa Rioja

Esto es como el cartel que se ve en algunos bares “Hace un día precioso ya verás como viene alguien y lo jode” y es que en cuanto una cosa va bien empiezan a aparecer entidades u individuos que en el mejor caso lo usan para distraer la atención sobre otros espinosos asuntos y en el peor, lo acaparan, se lo achacan, lo usan, lo asumen, lo politilizan y lo joden.

Y es que, yo lo que estoy es  ‘En defensa del paisaje riojano’ , es decir en defensa de todo lo que afecte o agreda al paisaje de la Rioja, agrario y no agrario;  a sus viñedos, sus montes y sus vegas; de las cepas, de los olivos, de los encinos, las perdices, ardachos y topillos. Igualmente lo mismo me importa que sea Haro, Ausejo o Turruncun. Y “En defensa del paisaje del Rioja”, también.

Es este, entiendo, el espíritu y la filosofía que anima a la mayor parte de los miembros del grupo, así que amigos,

‘En defensa del paisaje riojano’ ,significa lo mismo que “En defensa del paisaje de la Rioja” pero distinto de “En defensa del Paisaje del Rioja” y ni mucho menos significa “En defensa del paisaje de Haro” o “En defensa del paisaje de las bodegas de Haro”. Lo dice la Gramática Española, asi que ….. no empecemos a joderla.

1 comentario

1 comentario

  1. Oenopedion » Poco tacto, taconazos y disculpas 19 dUTC enero dUTC 2014 10:40 pm

    […] criticaba yo en este medio en Febrero de 2011 con el artículo Sobre preposiciones y artículos contractos, como la plataforma ‘En defensa del paisaje riojano’, creada en Facebook para pelear contra el […]

Escribe una respuesta