La vendimia nacional

Es cierto que la vendimia aún no se puede dar por generalizada en todos los sitios, pero este fin de semana se abrirán muchos y a lo largo de la semana próxima se podrá dar por empezada en la mayor parte de las zonas de España. En otras, principalmente del sur, están terminando o han terminado ya.

Respecto a la cosecha, hay informaciones muy dispares y muchas veces interesadas, aunque no siempre. En Aragón, por ejemplo, hay informaciones que dan una cosecha superior a la del año pasado y otras muy inferior. Extremadura tiene merma importante, pero unos dicen un 20% y otros un 50%. Mancha estimaba un 15 a un 25%, mínimo, sin embargo otras informaciones dan un 7% solamente de merma.

Como verán es difícil hacer una estimación que pueda considerarse precisa. Se estima que tendremos una merma, en el conjunto de España, de un 15% como mínimo, con una cosecha que oscilará entre 33 y 35 millones de hl. Cantidad que puede variar en función de la climatología. El fuerte de la vendimia aún no ha comenzado y un copioso riego en estos momentos nos daría muchos millones de litros.

Las primeras operaciones de mosto fresco, se han cerrado a 3,90 euros hº, aunque hay pocas ganas de vender, de momento. Para azufrados, hay que hablar de 4,10 a 4,20 euros hº, también con poca operatividad, aunque hay ganas de comprar mosto. En vinos nuevos, hay contactos, pero aún no hay las suficientes operaciones cerradas para hacer una media significativa.

Incluimos los precios de uva más generalizados en algunas zonas de producción. No se sabe si se consolidarán para toda la vendimia ya que, por ejemplo, en Mancha hay fuertes presiones para que la uva blanca alcance un precio de 0,2404 euros grado/kilo (4 pesetas grado/kilo), pero de momento este es el precio. En los próximos días veremos de qué manera se generalizan.

Precios

Las calidades este año varían enormemente, la uva está entrando muy sana y la que ha tenido suficiente humedad para madurar en condiciones, tiene unos parámetros de calidad fenomenales, por el contrario tenemos una parte de uva que no ha madurado y entra a bodega con poco grado, poco peso y descompensada analíticamente. Hay sitios donde a esta uva se le está sacando un rendimiento del 60% o menos.

Parece que se avecina una campaña extremadamente complicada y sujeta, más que nunca, a los devenires de los mercados internacionales, con precios en los mostos que oscilan entre las 600 pesetas para los tintos y las 650 pesetas hectogrado para los blancos.

Los últimos datos de exportación dados a conocer por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y correspondientes al mes de junio, cuantifican el efecto que sobre nuestro mercado exterior han tenido las continuas e importantes subidas de los vinos sin D.O.P. a granel en origen. Concretamente, en el interanual mientras el valor conseguía aumentar en los vinos de esta categoría un 36,2%, en el apartado del volumen ese aumento quedaba reducido a un 14,0%. Consecuencia de ello, el precio medio de esta categoría de vino pasaba de 0,32 a 0,38 euros por litro, aumentando un 19,4%.

Pero si esclarecedor resulta ver lo que ha pasado con los precios en exportación, más importante resulta lo que puedan depararnos las vendimias en estos países, más concretamente en Francia e Italia, donde la gran mayoría de los vinos que enviamos es para complementar sus producciones propias.

Sobre lo que sucederá en España la unanimidad sigue siendo bastante importante, ya que, unos más y otros menos, todos admiten que será muy difícil hablar de una producción que vaya más allá de los 35 millones de hectolitros. Cantidad, desde luego, más que suficiente para poder hacer frente a nuestras necesidades internas de consumo, mostos, destilación y, de seguir como hasta ahora las cotizaciones, de exportación.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía

Escribe una respuesta