Vendimias Rioja 2012 – Desarrollo

La vendimia se generaliza en el conjunto de la Denominación.

foto asociada

Importante de la maduración en el conjunto de la denominación, aunque con desigualdad entre unos viñedos y otros, lo que provoca que haya viñedos en situación de vendimia independientemente de la cota de ubicación. Esta situación de desigualdad exige que se vendimien de forma selectiva esos viñedos que han alcanzado el punto óptimo de madurez con el fin de obtener la máxima calidad.

Ha evolucionado correctamente la graduación alcohólica y que se ha producido un descenso acusado de la acidez total. Se observa igualmente descenso de los valores de IPT e intensidad colorante, mientras que se mantiene el buen estado sanitario que presenta la uva en el conjunto de la Denominación.

En Rioja Baja la vendimia se encuentra muy avanzada, habiendo finalizado prácticamente en la parte más oriental de la Denominación. En cuanto a Rioja Alta y Rioja Alavesa ha comenzado la vendimia por todas las áreas, previéndose su generalización durante esta semana. La variedad viura se encuentra en situación de vendimia en toda la Denominación.

A fecha actual se han vendimiado un total de 100 millones de kilos de uva.

COSECHA 2012 / 6º CONTROL MADURACIÓN

La vendimia se generaliza en Rioja Baja.

Los resultados del quinto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador esta semana traducen el “avance importante de la maduración en Rioja Baja, con lo que la mayor parte de viñedos de esta subzona están en situación de vendimia”. Continúan evolucionado favorablemente los parámetros de maduración alcohólica y fenólica, así como el buen estado sanitario que presenta la uva en el conjunto de la Denominación.

COSECHA 2012 / 4º CONTROL MADURACIÓN

COSECHA 2012 / 5º CONTROL MADURACIÓN

La vendimia está ya “muy avanzada” en la parte más oriental de la Denominación, y se han llegado a cosechar 50 millones de kilos de uva en esta área.

También en Rioja Alta y en Rioja Alavesa se ha observado una “evolución significativa” de la maduración, aunque con “importante desigualdad de unos viñedos a otros”. Así, detalla el Consejo, se encuentran viñedos de Tempranillo que están ya en situación de vendimia y otros que aún no han completado la maduración. A día de hoy, se han vendimiado en estas dos subzonas cinco y cuatro millones de kilos de uva respectivamente. En términos generales, el peso de la baya se ha estabilizado en valores bajos, mientras que los parámetros de color están estabilizados en valores altos.

Nada cambia; seguimos sin tener precios.

Siguen sin conocerse operaciones significativas que marquen un precio orientativo de la uva. La cosecha es corta e incluso las previsiones actuales apuntan hacia un recorte aún mayor de la producción. El escenario, a priori, sería de una temporada buena en precios, si bien la menor cantidad aumenta el coste para los viticultores.
Los rumores que sitúan los precios desde los 75 a los 90 céntimos por kilo, pero ahora mismo nadie quiere arriesgarse a ser el primero en mover el tablero, lo cual sigue alimentando el descontento de las organizaciones agrarias.
En otras zonas.

La escasez de uva es general en todo el país. En La Mancha, con la creciente importación de graneles por parte de Rusia, los grandes operadores (Solís y García Carrión) marcaron tablas de entre 48 y 56 pesetas para uvas de 12,5 grados. Extremadura y Valencia confirman también mejoras considerables, mientras los rumores van al alza también en Navarra, donde tampoco hay operaciones con precio, pero sí se espera una clara mejoría. En cualquier caso, el gato sigue sin cascabel en Rioja.

Los precios de las uvas al alza.

Con esto pueden pasar dos cosas, la primera y más deseada, que los niveles de exportación no bajen, sigamos exportando más del 50% de nuestra producción y además a precios más elevados. La segunda es que al aumentar precios de vinos, tanto a granel como embotellados, las exportaciones bajen y entonces nos sobre vino con una cosecha baja.

Un precio moderado de la uva, puede ser lo mejor para el conjunto del negocio, ya que todos podrán desenvolverse con más facilidad a la hora de operar. En contra podemos tener el precio, sí, pero a favor tenemos otras circunstancias muy a tener en cuenta. Tenemos que países, por un lado competidores en exportaciones, como Francia e Italia, tienen poca cosecha también. Y que nuestros mayores compradores, también los países de la U.E. como Francia, Italia, Alemania, tampoco tienen cosecha abundante.

Ultimas noticias sobre precios de uva en Rioja y nacionales.

La UAGR reclama que los controles de vendimia no se queden solo en los viticultores.

Faustino compra a la cooperativa de Haro un tercio de la cosecha a 70 céntimos el kilo. La operación, que supone 1,86 millones de kilos, se completa con otros 200.000 de uva blanca a 0,57 euros.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía

Escribe una respuesta