La Consejeria de Agricultura de la Rioja ha dado luz verde al desbloqueo de 1.750 hectáreas para la plantación de uva blanca.

Parece ser que ha ocurrido «un cambio en las circunstancias que en el 2009 llevó a agricultores y asociaciones de bodegas a solicitar la paralización del proceso». El consejero afirma que «En La Rioja se están perdiendo oportunidades, tres años y medio después el precio ha remontado, las ventas han crecido y el mercado demanda blancos».

Para facilitar el proceso, la consejería ha consultado al Ministerio el estado de la reserva nacional y se comprobó que «efectivamente existían derechos». Tras varios meses de negociación se ha aprobado el reparto de 3.398 hectáreas de las que 1.750 corresponderán a La Rioja». Agricultura procederá a notificar a los solicitantes del 2009 el nuevo procedimiento, les informará de si cumplen los requisitos y, dado el tiempo transcurrido, les ofrecerá la posibilidad de renunciar a su solicitud.

Los viticultores tendrán ahora dos vías para hacerse con los derechos necesarios para la superficie asignada. Por un lado, como en el 2009, podrán acudir al mercado de derechos y adquirirlos a un vendedor de otra región al precio que acuerden; por otro, hacerlo a través de Agricultura.  Para lo que se fijará un «precio público» similar al de mercado: «Entre 1.100 y 1.200 euros la hectárea». Un coste del que podrían quedar exentos –así lo permite la UE– jóvenes agricultores que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años.

Una vez conocido el volumen de interesados, la Consejería publicará una resolución en la que fijará la superficie máxima a entregar a cada agricultor y, finalmente, se adjudicarán los derechos de plantación. En el 2009 Agricultura ofreció 1.725 hectáreas y la demanda de los viticultores fue superior a las 3.100 hectáreas. Este nuevo procedimiento, además, tiene fecha de caducidad: los derechos deben estar transferidos antes del próximo 31 de julio.

La verdad, es que dadas las fechas, leo esto y me viene a la cabeza la estampa, Sanz, Nagore y Pascual, con el atuendo de los reyes magos y cientos de viticultores esperando a recibirlos; mientras suena: “Ya vienen los reyes magos, ya vienen los reyes magos, cargaditos de derechos, tralarí, cargaditos de derechos, tralará”. A ver, si alguién tiene tiempo, que haga el fotomontaje y lo envíe, para rematar el artículo.

En fín, como ha ocurrido siempre, las cuentas son fáciles. Con los derechos a ese precio, el precio de la blanca como el de la tinta, de blanco se pueden coger un tercio más de Kg. por hectarea, luego los derechos ya son de Rioja y valen el quintuple, o más, y sino luego ya se cambiarán de blanco a tinto, o de tinto a blanco, y encima nos darán alguna subvención de reestructuración; JODER, mucho mejor que la loteria.

UAGA y UAGR denuncian que las nuevas plantaciones de blancas se hacen contra la voluntad de la mayoría del sector productor de la DOC Rioja.

De nuevo, estamos no viendo más alla de nuestras narices, en el marco de una Interprofesional desmembrada y politizada, con sólo 2 años de cosechas escasas, que ni tan siquiera han conseguido remontar el precio de la uva, vamos a introducir 16 millones de kilos de uva, más, en el sistema. Vamos a poner una carta más en el tambaleante castillo de naipes de los derechos de plantación y en cierta forma a marcar su precio real en el mercado global (de los nuevos y de los históricos). Creanme amigos, que algunos ya se están frotando las manos.

Para acabar de alegrarnos el día, podemos leer como Europa plantea sustituir los derechos de vid por permisos de cultivo sin valor económico. Ante lo que …

Las OPA celebran el cambio de idea de la CE sobre la liberalización de plantaciones, pero temen la letra pequeña y la supresión del valor económico de los derechos.