Le comentaba el año pasado a un buen amigo de Azagra, excitando su animo ribereño, “¿como pués vais a consentir que os dejen fuera a los navarros de esto de los viñedos patrimonio de la humanidad?”, a lo que, como cabía esperar, le sucedieron varios exabruptos regionales.

Pocos días más tarde leía la noticia:    El presidente del Gobierno riojano ha dicho que tanto su Ejecutivo como el del País Vasco están “abiertos” a la incorporación de Navarra a la candidatura “El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa” como bien cultural Patrimonio de la Humanidad. Sanz ha explicado que ambos gobiernos lo plantearon así “desde el principio”, por lo que ha recalcado que no podrán “ninguna pega”, ya que “es una cuestión relaciones entre comunidades” que “siempre” se han “llevado bien”.

Muy buenas palabras, para un asunto que se gestionado malamente desde el principio; y es que la cosa viene de atrás.

Ya criticaba yo en este medio en Febrero de 2011 con el artículo Sobre preposiciones y artículos contractos, como la plataforma ‘En defensa del paisaje riojano’, creada en Facebook para pelear contra el tendido de la red de alta tensión sobre los viñedos de Rioja Alta, se había politizado en poco tiempo y se adueñaban de su éxito, bodegas, políticos y medios de comunicación regionales; que como ya nos tienen acostumbrados, poco han criticado las incoherencias realizadas por nuestro gobierno en este asunto.

Inicialmente, la solicitud planteaba lo que llamarónel ‘rombo histórico’ entre Haro, Nájera, Laguardia y Logroño, mientras que el resto de municipios riojanos quedarían dentro de una zona ‘buffer’ (‘de amortiguación’ o ‘tampón’), pero que no estaría incluida realmente dentro de la declaración. Lo de la zona “buffer”, supongo que se redacto así para que el personal no entendiera la noticia y no se preparara, pero como no podía ser de otra manera la Rioja Baja se les echo encima y hubo que arreglarlo; así que al poco empezamos a ver titulares como: Capellán, partidario de ampliar al máximo el paisaje del viñedo protegido y más tarde Todo el viñedo de La Rioja es ahora candidato a Bien de Interés Cultural, para finalmente acabar incluyendo a los municipios navarros de la DOC Rioja después de haberles hecho un feo por la cara. Eso sí, ahora tenemos que escuchar de gobierno, partidos y organizaciones varias que todos estaban en hacerlo así desde el principio, pero que no terminaban de explicarlo porque se hacía muy largo.

Después de esto, ¿Saben lo que creo?; que tras las incoherencias cometidas en el desarrollo de este proceso, no nos merecemos que nos concedan nada, como posiblemente así suceda. Fácil que nos digan, ¿Pero cuales son especiales?, las del “rombo”, las de toda la Rioja, o cuales.

Viñas y viñedos los hay en toda España, en Europa y gran parte del mundo; y en todos estos sitios podemos encontrar parajes preciosos y entrañables que conmemoran y exaltan el vino y su cultura. Así que para otra vez, a ver si andamos más listos.