Mariquita el último

Me he resistido en lo posible a publicar algo sobre el tema de Artadi. Y es que me ocurre con este tema, como con la independencia de los catalanes, que me tienen tan aburrido; que en cuanto oigo mencionar las palabras cambio de cadena el televisor o des-sintonizo yo directamente.

Mucho y muy bueno, se ha escrito y he leído sobre este tema en el último mes, resaltaría artículos como Las luces y sombras del ‘Rioja’El culebrón de Artadi continúa o el retro-artículo “Terruño sin identidad es Truño” de los Rooster Cogburn.

Pero me ha cargado especialmente, el manifiesto  del Club Matador de Madrid, donde el propietario  de Artadi arropado por múltiples “entendidos”  insta a ir más allá del “corsé” actual que imponen las Denominaciones de Origen ya que no ha abanderado la doctrina de la calidad.

Según las conclusiones del citado manifiesto, “la mejor forma de identificar los vinos en relación a su origen, calidad, identidad y autenticidad es promoviendo una estructura piramidal. En la base estarían los vinos elaborados con uvas procedentes de cualquier lugar de las Denominaciones de Origen, después los vinos de pueblo y, en la cima de la pirámide, los vinos de parcelas”.

Pueden suponer los que me siguen por donde apunto, dado el carácter de mis anteriores publicaciones al respecto:

“Váyase a hacer hostias, Sr. González”

A la Rioja, ni la nombren

botella-ikurriña

Nadie quiere ni intenta quitarles la razón a estos Sres., y es que igualmente opino y “lo veo venir hace tiempo”pero no es necesario abandonar ninguna D.O. para seguir por estos derroteros. Sobre todo, no debemos por esto, dejar de entrever la genial e ingeniosa maniobra del presidente de Bodegas y Viñedos Artadi, Juan Carlos López de Lacalle, que como asegura tiene «más demanda» desde que abandonó la DOC Rioja.

Y es que se lo hemos puesto en bandeja, por una parte ha conseguido la mayor publicidad de una bodega de “la zona” en la historia reciente (cualquier pseudo-aficionado está deseando llevar alguno de sus vinos a su próxima reunión “Chip”) y por otra se ha convertido en el vino mas “borroka”  del momento, reflejo el autentico espíritu”abertzale”. Acólitos, tampoco le faltan en este campo. Ya se leen bromas en los foros del tipo  «Debe ser que el PNV (Por Nuestro Vino) le ha encargado unos millones de botellas por abandonar Rioja».

Además vino y bueno, no le va a faltar para vender. Como bodega de vino de mesa, puede comprar todo el que quiera y donde quiera, incluidos los excedentes del Rioja. Luego ya veremos, pero “que le quiten lo bailao”.

Así que el tío sigue “erre que erre”: «el mercado está ávido de gente que quiere hacer algo diferente», «las bodegas que sigan su camino venderán más», «hay que poner en valor a Álava» y consignas similares.

¿Saben que opino?. Que irse, ya se ha ido; así que lo mejor es hacer “mutis por el foro” y a navegar.

Eso sí, este ha sido un pedo muy gordo, es siguiente será solo un pedito, al siguiente casi no se oirá y el último ….. mariquita.

“Otros que opinan parecido”.

PD: Ya vale de tanto terruño, terroir y similares. en castellano y en riojano básico se dice terreno.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía

Escribe una respuesta