El hijo de la vid

Carlos ClavijoEl libro ‘El hijo de la vid’, de Carlos Clavijo, narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino de Rioja. Se trata de la primera publicación “en clave de ficción” que aborda el mundo del vino de Rioja.

A lo largo de 576 páginas, Clavijo plasma el amor a la tierra y la perseverancia de un hombre por hacer realidad su sueño y crea un evocador relato que transcurre en el pueblo imaginario de San Esteban y tiene como escenarios Logroño, Briones y Haro principalmente.

«Si vuestros corazones laten como el mío cuando prueban este vino, el esfuerzo habrá merecido la pena»

El amor a la tierra y la perseverancia de un hombre por hacer realidad su sueño se entrelazan en esta evocadora novela que por primera vez narra la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino más emblemático de toda nuestra geografía. La crisis que asoló el campo y la ciudad a finales del siglo xix arrasa los viñedos de la Rioja. La población emigra a América y los jóvenes tienen que cumplir sus obligaciones con un Ejército español que mantiene frentes abiertos en Cuba y Marruecos. Sin embargo, en mitad de este paisaje de pesimismo y desolación, Miguel, hijo de agricultores, sabe que tarde o temprano verá hecho realidad lo que todo el mundo le asegura no es más que una utopía: mirarse en el espejo de los grandes bodegueros y hacer su propio vino, un vino de cuerpo enérgico y aromas excelentes. Su ánimo no mengua cuando todo se pone en contra: el trabajo agotador, la enfermedad de los suyos, el amor hacia una mujer inalcanzable, la oposición del hombre más poderoso de la zona, una plaga que arruina la comarca… Miguel confía en el fruto vigoroso de la tierra tranquila y fértil, en la que un día sus hijos y sus nietos alzarán la copa al cielo para brindar con un líquido vetusto y generoso.
El hijo de la vid es un relato emocionante que nos transporta al corazón de la tierra de los viñedos para contarnos lo que sus protagonistas, cientos de campesinos y empresarios, han vivido y sufrido para sacar adelante uno de los vinos más respetados.Un comienzo arrollador que te arrastra al interior de la novela, construida a base de aventura, pasión y conocimiento del mundo del vino gracias a la gran documentación del autor.  Una novela que ensalza el trabajo que cada uno de los bodegueros tiene que soportar para llevar una copa de vino a nuestras mesas.

Muere J. D. Salinger, el autor de ‘El guardián entre el centeno’
No hay comentarios

No hay comentarios todavía

Escribe una respuesta